Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013

Hallan un falo de 6.000 años en Israel.




Arqueólogos han hallado un pene tallado  de 6.000 años de antigüedad, según ha comunicado la Israeli Antiquities Authority (IAA).  El descubrimiento fue localizado junto a las obras de una vía de tren cerca de Karmiel. 
Científicos han hallado un asentamiento de dos periodos;  Neolítico pre-cerámico y Calcolítico, del 7.000 al 5.000 a.C.
Han descubierto un gran número de puntas de flecha de obsidiana y perdernal, así como hachas y otras herramientas de piedra. La mayoría de las herramientas están realizadas en obsidiana, que no es un material original de Israel. Esto demuestra las relaciones comerciales que aún existen con Turquía, Georgia y otras regiones durante este periodo.
El equipo también halló en un pozo semillas de judías, lo que demuestra el tipo de cultivo que se practicaba en aquella región. También ha entresacado las plantas de los edificios rectangulares con restos de vasijas y cerámicas así como de perdernales y herramientas de piedra.
Los investigadores han reportado también el hallazgo de enseres no tan peculiares como el de un falo o un dibujo esquemático de unos genitales femeninos. Estos objetos son propios de un culto a los símbolos sexuales que representan la fertilidad de la tierra.
Tomado de: http://paleorama.wordpress.com/2013/03/27/hallan-un-falo-de-6-000-anos-en-israel/

sábado, 23 de marzo de 2013

Arqueólogos descubren nuevos vestigios en El Tajín con el uso de sensores



Los especialistas detectaron tres canchas de juego de pelota y un área habitacional en la zona arqueológica con tecnología de escaneo

La zona arqueológica ubicada en Papantla, Veracruz, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad  (INAH/Cortesía).
La zona arqueológica ubicada en Papantla, Veracruz, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (INAH/Cortesía).

(CNNMéxico) — 
Oculto entre la vegetación de la zona arqueológica de El Tajín, en el estado de Veracruz, se encuentran tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones a gran altura conocidas comobalcones y un área habitacional de más de 1,000 años de antigüedad, dieron a conocer este viernes arqueólogos mexicanos.
Los especialistas realizaron el descubrimiento mediante el uso de sensores remotos y de teledetección, y su existencia será corroborada con excavaciones arqueológicas, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
La doctora Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la zona arqueológica y especialista en sistemas de información geográfica y sensores remotos explicó que la tecnología usada en la investigación consta de la combinación de tres técnicas juntas, siendo el grupo a su cargo pionero en México en aplicar esta metodología.
Se trata de la ortofotogrametría, que consiste en tomar fotos aéreas, el LiDAR o escáner láser para detectar elementos y generar imágenes digitales y la termografía o cámara térmica para conocer etapas constructivas o grietas dentro de los edificios.
“Es una nueva era para la arqueología en México, que rompe con el esquema del trabajo arqueológico. Ahora primero determinamos, a partir de imágenes digitales en dos y tres dimensiones, dónde están los vestigios, para así dirigir los esfuerzos concretamente, de esta forma se avanza más rápido en las exploraciones”, señaló Zetina Gutiérrez, de acuerdo con el comunicado.
Además de la localización de los vestigios que aún están ocultos por la vegetación en la zona ubicada en Papantla, Veracruz, el uso de esa tecnología permitió a los arqueólogos mexicanos determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público, y considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, guardan buen estado de conservación.
“En total se tomaron 60,000 imágenes termográficas, y resultó beneficioso ver que no ha habido perturbaciones para las estructuras principales de la zona arqueológica”, señaló la especialista.
Con la detección de las tres nuevas canchas de juego de pelota, el número total de esas estructuras que han sido encontradas en El Tajín asciende a 20 y la cantidad podría aumentar porque solo se ha estudiado las partes sur y norte de la zona arqueológica, dio a conocer el INAH.
Los dos “balcones” descubiertos son plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad que fue capital del imperio Totonaca, desde los cuales se tiene una vista panorámica del sitio. Los arqueólogos desconocían su existencia en el lugar, dio a conocer el INAH.
“Hasta ahora se ha determinado la existencia de dos, aunque podría haber más; por el momento se estudian sus características a través de modelos digitales en tercera dimensión, y será con excavaciones como se podrá determinar el uso que tuvieron, aunque es seguro que debieron funcionar como ejes visuales”, dijo Zetina Gutiérrez.
Por último, los arqueólogos detectaron la existencia de antiguas áreas habitacionales en la parte occidental del área, en las que probablemente vivieron familias extensas y que permitirán investigar cómo vivieron los habitantes de la majestuosa ciudad.
Estos descubrimientos se unen a los ocurridos en Chichen Itzá, Yucatán, donde en enero, un grupo de arqueólogos encontró una decena de entierros de hace más de 1,000 años el sitio maya de Xtojil. 
Así como a los del Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México, donde en octubre de 2012 arqueólogos del INAH encontraron 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores que pudieron ser una ofrenda para clausurar una edificación prehispánica. 
Tomado de: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/03/22/arqueologos-descubren-nuevos-vestigios-en-el-tajin-con-el-uso-de-sensore
s

viernes, 22 de marzo de 2013

Descubierta una mina de oro romana


Descubierta una mina de oro romana

El yacimiento puede llegar a ocupar 150 hectáreas. Es el primero de estas características que aparece en A Mariña, entre Foz y Barreiros

Zona de Foz donde se ha localizado la mina

Las jornadas micológicas dan a veces frutos inesperados. Sobre todo cuando el amante de las setas sabe leer los mensajes ocultos bajo los montones de piedras y las formas onduladas del terreno, que no acostumbran ser caprichosas. En A Mariña coincide que hay varios de estos aficionados al níscalo y el cantarelo que además son capaces de emocionarse ante un petroglifo, una mámoa o lo que podría parecer el parapeto de un castro.
La última vez, en Foz, cesta de mimbre en mano, lo que creyeron toparse dos de estos vecinos de la comarca lucense fue precisamente eso, un parapeto y el consiguiente foso. Pero pasó que después de este foso se levantaba otro parapeto, seguido nuevamente de un foso, y de otro parapeto y otro foso. Parecía una sucesión eterna. La fortificación semejaba excesiva, imposible, y entonces Manuel Miranda, que era precisamente uno de los dos colectores de setas, se llevó la duda a casa tras la excursión. Y no se le ocurrió mejor cosa, a quien también ejerce de portavoz del colectivo Mariñapatrimonio, que empezar a despejar su intriga repasando la toponimia de la zona.
Rego Grande, Pozo Mouro, Quebradoiro, Cal, Furada, Piego, Meixador, por la banda de Foz. Lagoa, Covas y Carral, ya al otro lado del límite municipal, en el ayuntamiento de Barreiros. “Nos dimos cuenta de que muchas de estas palabras hacían referencia al agua, a las conducciones, a los pozos, y que eso tenía que indicar algo”, explica Miranda. “Cal es canal; Piego es piélago, que en castellano tiene también la acepción de estanque; Meixador es, según algunos estudiosos de la toponimia, un lugar por donde se vierte agua; Carral es, entre otras cosas, un lugar con surcos que recuerdan el rastro de las ruedas de los carros”.
Los miembros de Mariñapatrimonio, un grupo que en el último lustro ha informado a la Xunta de numerosos hallazgos arqueológicos que nadie antes había identificado, comprobaron que aquella extraña estructura de fosos y parapetos encontrada en el lugar de A Espiñeira (Foz) tenía su continuidad en la vecina zona de As Covas, al borde de la ría, en Barreiros. Y descubrieron otros signos, como unos montículos de cantos rodados que bien podían ser murias, las escombreras que dejaban a su paso los romanos después de explotar una mina. Las fotos aéreas que consultaron en Internet no ayudaban mucho. La zona está repoblada con pinos y eucaliptos que apenas dejan ver el suelo desde el cielo. Hasta que, buscando con paciencia, se toparon con imágenes en blanco y negro, del año 56. Ahí la vegetación todavía no había crecido, y el terreno aparecía dibujado de surcos que desembocaban en otros canales más grandes, ladera abajo.
Imagen área del año 56 que sirvió de pista para identificar la mina
Por entonces, y ya con la sospecha de que aquello se trataba de una mina, habían telefoneado al arqueólogo Santiago Ferrer, uno de los mayores expertos gallegos en yacimientos romanos, que dirige en Bande la excavación del campamento militar de Aquis Querquennis siempre que lo permite el nivel de las aguas (las ruinas duermen buena parte del año sumergidas en el embalse de As Conchas). Según Miranda, cuando le enviaron la vieja foto aérea, la respuesta de Ferrer fue rotunda. No cabía duda de que se trataba de una mina de oro romana, con canales, balsas y depósitos para el lavado y la decantación del mineral. Nadie antes había sospechado que en A Mariña se hubiese extraído oro. Es la primera mina que aparece, y según Mariñapatrimonio, a juzgar por las estampas aéreas, podría alcanzar unas dimensiones enormes: 150 hectáreas de terreno repartidas entre Foz (50 hectáreas) y Barreiros (unas 100). Efectivamente, si así fuese, se trataría del aurífero romano más grande de Galicia, y el único conocido que lavaría el metal precioso no en dirección a un río, sino a una ría.
Pero el arqueólogo, que visitó el lugar con miembros de Mariñapatrimonio y el alcalde de Foz, es cauteloso. Según él, lo que de momento se puede decir de este yacimiento es que se encuentra en buen estado de conservación y que es “novedoso”, porque “nadie imaginaba que pudiera existir”. Miranda añade que esta mina, “una obra de ingeniería bestial”, podría explicar la abundancia de castros en la zona. Alrededor hay registrados 20 asentamientos que pudieron haber surgido para alimentar de mano de obra el filón. Se supone que los técnicos que dirigieron la construcción del complejo sistema de canales y compuertas eran ingenieros de la Legio VII Gemina, es decir, de León. La mina era propiedad de Roma, y los pobladores castrexos pagaban los impuestos al Imperio con su trabajo y las pepitas de oro que con él obtenían.
La actividad pudo llegar a extenderse, como en el resto de las minas romanas, del siglo I al III. “Entonces, todas se abandonaron”, ilustra Santiago Ferrer. “Se cree que en algún momento se dio una fluctuación en el precio del mineral. Bajó mucho y ya no interesaba... No, no fue porque se acabase el oro. El oro todavía sigue estando”
Tomado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/galicia/1363807616_744311.html

Encontrada una túnica previkinga tras el deshielo de un glaciar noruego


OSLO (Reuters) - Un túnica de lana de época previkinga, encontrada junto a un glaciar descongelado en el sur de Noruega, muestra cómo el calentamiento global se está convirtiendo en una bendición para la arqueología, dijeron el jueves científicos.
La holgada prenda de color marrón grisáceo, adecuada para una persona de 1,76 metros de altura, fue encontrada a 2.000 metros sobre el nivel del mar en lo que podría haber sido una ruta comercial de la época romana en el sur de Noruega.
La datación por radiocarbono mostró que fue fabricada en torno al 300 d.C.
"Es una pena que se estén descongelando los glaciares, pero es algo emocionante para los arqueólogos", dijo Lars Piloe, un arqueólogo danés que trabaja en los glaciares noruegos, en la primera exhibición pública de la túnica, que ha sido estudiada desde que se encontró en 2011.
Un guante y un bastón ornamentado vikingos del 800 d.C., un zapato de cuero de la Edad de Bronce y antiguos arcos y cabezas de flechas utilizados para cazar renos están también entre las 1.600 piezas encontradas en las montañas del sur de Noruega desde que el deshielo se acelerase en 2006.
"Esto es sólo el comienzo", dijo Piloe, augurando nuevos descubrimientos.
GLACIARES EN DISOLUCIÓN
El descubrimiento en 1991 de Otzi, un hombre prehistórico que deambulaba por los Alpes hace 5.300 años entre Austria e Italia, es el hallazgo más famoso encontrado en un glaciar. En los últimos años, ha aparecido material arqueológico desde Alaska hasta los Andes, en muchos casos debido al deshielo de los glaciares.
La disolución está causada por el cambio climático, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano a partir de la quema de combustibles fósiles.
Los arqueólogos dijeron que la túnica mostraba que el glaciar Lendbreen de Noruega, donde fue encontrada, no era tan pequeño desde el 300 d.C. Con la exposición al aire, los tejidos antiguos sin tratar pueden desintegrarse en semanas a causa de los ataques de insectos y bacterias.
"La túnica estuvo bien utilizada, fue reparada varias veces", dijo Marianne Vedeler, una experta conservadora del Museo de Historia Cultural de Noruega.
La túnica está hecha de lana de oveja con un adorno de diamante ennegrecido con el tiempo. Sólo un puñado de túnicas similares han sobrevivido tanto tiempo en Europa.
Para los expertos en Oslo una de las grandes incógnitas es por qué alguien dejaría una cálida túnica en un glaciar.
Una posibilidad es que el propietario padeciera una hipotermia en una tormenta de nieve, que en algunas ocasiones provoca la falsa sensación de calor que lleva a quitarse ropa a los que la sufren.
/Por Alister Doyle/
(Reuters)
Tomado de: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/encontrada-una-tunica-previkinga-tras-el-deshielo-de-un-glaciar-noruego_5IHuHl6Wz6APcXWfWicFS5/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un yacimiento paleolítico único en Europa



Yacimiento paleolítico
Foto: EUROPA PRESS

Los resultados del estudio podrían mostrar la presencia de la industria achelense más antigua de Europa

   VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El ayuntamiento pontevedrés de As Neves alberga, en la zona de Porto Maior, un yacimiento paleolítico de características excepcionales que lo hacen único en Europa por tratarse de una deposición deliberada de una importante cantidad de piezas con un gran tamaño y en buen estado de conservación. Además, éste podría ser el yacimiento más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos en ámbito peninsular, pues los primeros datos apuntan a que podría rondar los 500.000 años de antigüedad.
   El yacimiento, ubicado en una terraza del río Miño, fue localizado de forma fortuita a finales de 2005 por el experto Manuel Ledo -que ya encontró otro valioso yacimiento en el vecino municipio de Arbo_. Así, un agujero realizado en el terreno con motivo de unas obras hizo aflorar el yacimiento, donde se localizó diverso material lítico, como pueden ser hachas bifaces.
   Con motivo de este hallazgo, el Instituto de Estudos Miñoranos realizó una primera intervención de toma de contacto en 2006, si bien hasta 2012 no se pudieron realizar las primeras excavaciones. En esta campaña lograron identificar cinco niveles de ocupación humana, de los cuales todos excepto uno son del Paleolítico Inferior.
   En total se han localizado 1.500 piezas, si bien unas 300 de ellas son más grandes que el promedio de las encontradas en la Península Ibérica, llegando algunas a alcanzar los 30 centímetros. "Esto lo emparenta mucho con los yacimientos de África, pues en los europeos las piezas son más pequeñas y no miden más de 15 centímetros", explica, en declaraciones a Europa Press, el experto Eduardo Méndez.
   Otra peculiaridad de este hallazgo es que las piezas aparecieron en una ubicación deliberada, es decir, que no han acabado juntas a raíz del paso del tiempo, sino que forman parte de un acopio de material.
   La explicación de este almacenamiento no está clara, y los expertos barajan varias teorías. Una de las más viables es la de que estas personas fabricaban los útiles y los acumulaban debido a alguna actividad como excavar raíces para alimentarse o hacer útiles de madera, y otra es que estas poblaciones nómadas fuesen realizando una especie de almacenes de herramientas en los puntos en los que se iban asentando.
   Una tercera hipótesis, la que los expertos ven con menor solidez, es la de que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres.
   Sea cual sea la razón, la realidad es que el yacimiento de Porto Maior presenta actualmente singularidades respecto de otros de la Península Ibérica que también se encuentran al aire libre --no en cuevas-- y que tienen esa cronología.

INDUSTRIAS ACHELENSES EN EUROPA

   Las industrias achelenses, que es como se denomina a la forma de realizar herramientas en esa época paleolítica, nacieron en África y posteriormente pasaron a Europa, posiblemente a través de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos no descartan que el yacimiento de As Neves "pueda mostrar los episodios de tipo achelense más antiguos de Europa" y explicar así la "colonización" del continente por parte de esa cultura lítica.
   Las estimaciones sobre la edad de este yacimiento permiten barajar una antigüedad que podría superar los 450.000 años, unos cálculos que se han realizado teniendo en cuenta la datación del terreno, una terraza en el Río Miño de la que sí se tienen datos precisos.
   En todo caso, el material encontrado en las excavaciones se estudiará también en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que se encargará de realizar la datación de este yacimiento y también del de O Cabrón en Arbo --del que se estima que puede tener unos 300.000 años de antigüedad--. Los resultados se esperan para final de verano.
   Para calcular la edad se aplicará el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que en España solo ha sido utilizado en casos como Atapuerca y un yacimiento en Granada. Según explica Méndez, el gallego será "uno de los pocos de Europa" en los que se realizará este procedimiento.

ESTUDIOS

   Los expertos del IEM ya estudian el material recogido tanto en As Neves como en las excavaciones que en los últimos años se han ido realizando en otro yacimiento en Arbo -de éste último y su entorno cuentan con más de 5.000 piezas--. Con estos análisis, esperan incluso poder llegar a determinar cuál era la capacidad intelectual de las personas de aquel periodo prehistórico, teniendo en cuenta la destreza que demostraron a la hora de tallar las piezas.
   Además, esperan poder preparar a lo largo de este año algunos artículos en publicaciones especializadas internacionales, así como exponer sus hallazgos en congresos. Tras este periodo de análisis y acciones divulgativas, no descartan nuevas campañas de excavación que permitan seguir profundizando el conocimiento sobre una época de la prehistoria de la que todavía no se cuenta con demasiada información
Tomado de: http://www.europapress.es/galicia/noticia-as-neves-cuenta-yacimiento-paleolitico-unico-europa-tamano-piezas-20130316121832.htm
l

Antiguo texto egipcio señala que Jesús pasó la última cena con Poncio Pilato



El documento tiene 1200 años de antigüedad y relata nuevas episodios desconocidos hasta ahora, tales como que Poncio Pilato ofreció a su hijo para que reemplazara a Jesús en la cruz.

18/03/2013 - 13:21

Un nuevo texto egipcio descifrado hace poco y que se remonta hace 1200 años relata la historia de Jesús diferente a los testamentos de la Biblia.
Escrito en lenguaje copto, el antiguo texto señala cómo Poncio Pilato cenó con Jesús antes de su crucifixión, y le ofreció sacrificar a su propio hijo en lugar de Jesús. La historia además agrega otros elementos, cambiando el día del arresto de Jesús a un martes en vez de un jueves. 
De acuerdo a Roelof van den Broek, profesor de la Universidad de Utrecht en Holanda y traductor del texto, el descubrimiento de este texto no significa que los hechos sucedieron, pero sí que algunas personas que vivieron en aquella época creyeron en lo escrito.
Existen dos copias del manuscrito, una en la Biblioteca Morgan del Museo de la Ciudad de Nueva York, y la otra se encuentra en el Museo de la Universidad de Pensilvania. La mayoría de la traducción se hizo del texto de Nueva York, ya que el manuscrito de Pensilvania es casi ilegible.

Poncio Pilato y Jesús
Si bien las historias de Poncio Pilato son conocidas, van de Broek explicó al sitioLiveScience que nunca había leído un texto en donde Pilatos ofreciera a su propio hijo en vez de Jesús.
"Sin más preparaciones, Pilatos preparó la mesa y comió junto a Jesús durante el quinto día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilatos y a su hogar" señala el texto. Más tarde, Pilatos le dice a Jesús "Bien entonces, contempla, la noche ha llegado. Levántate y retírate, y cuando la mañana llegue y me acusen por tí, les daré mi único hijo para que lo maten en tu lugar".
En el texto, Jesús lo confronta diciendo "Oh Pilatos, te has mostrado merecedor de gran gracia porque has sabido mostrarme buena disposición". Jesús también le muestra a Pilatos que puede escapar si así lo desea. "Pilatos entonces miró a Jesús, contemplándolo, y se volvió incorpóreo: No lo vio por mucho tiempo...".
Esa noche, tanto Pilato como su esposa tuvieron sueños acerca de un águila (representando a Jesús) siendo asesinada.
De acuerdo a van den Broek, en las iglesias cópticas y de Etiopía, Pilatos es visto como un santo, lo que se explicaría por el retrato compasivo que se le da en el texto.

Judas y el beso de la traición
En la biblia canónica, el apóstol Judas traiciona a Jesús por dinero y utiliza un beso para identificar y arrestar a Jesús. Este nuevo texto explica que la razón del beso es debido a que Jesús tenía la habilidad de cambiar de formas.
"Luego los judíos le dijeron a Judas: Cómo debemos arrestarlo, pues el no tiene una sola forma, su apariencia cambia. Algunas veces es rojizo, otras es blanco, a veces es rojo, otras es del color del trigo, a veces es pálido como un abstemio, otras es joven, y a veces es viejo..."Esto lleva a que Judas sugiera besar a Jesús para indicarles quién es.

San Cirilo de Jerusalén
Según explica van den Broek en su libro "Pseudo-Cyril of Jerusalem on the Life and the Passion of Christ", el texto está escrito a nombre de San Cirilo de Jerusalén, quien vivió durante el sigo IV. En la historia, Cirilo cuenta los eventos de pascua como una homilía. Un número de textos antiguos señalan ser homilías de San Cirilo, pero probablemente no fueron escritas por el santo mientras vivió.
Al inicio del texto, Cirilo, o la persona que está escribiendo en su nombre, señala que el libro fue encontrado en Jerusalén mostrando la vida de los apóstoles y la crucifixión de Jesús. "Escúchenme, oh mi honorables hijos, déjenme decirles algo que he encontrado escrito en el hogar de María", dice el texto.
De acuerdo a van den Broek, es poco probable que el monje que escribió la historia creyera en todos los detalles, pero sí algunas escenas, como la comida que Pilatos y Jesús compartieron. "Las personas de esa época aunque estuvieran bien educadas, no tenían una actitud crítica con la historia" señaló. "Los milagros eran posibles, por lo que las historias antiguas también podía serlo"
Tomado de: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/03/659-513912-9-antiguo-texto-egipcio-senala-que-jesus-paso-la-ultima-cena-con-poncio-pilato.shtml

viernes, 15 de marzo de 2013

Hallan 13 cuerpos y cerámicas de la época de la Peste Negra en Londres



Las excavaciones de un proyecto ferroviario han posibilitado el hallazgo

Hasta la fecha se tenía constancia de que por esa zona existía un cementerio pero su ubicación exacta era un misterio



Imagen sin fechar distribuida por Crossrails hoy viernes 15 de marzo de 2013, que muestra a un grupo de arqueólogos mientras trabajan con un esqueleto encontrado durante la excavación de un túnel ferroviario en Farringdon, Londres. / EFE

Las excavaciones de un proyecto ferroviario han posibilitado el hallazgo en Londres de restos de trece cuerpos y cerámicas que datan de mediados del siglo XIV y que parecen pertenecer a la época de la Peste Negra, informa la BBC. Hasta la fecha se tenía constancia de que por esa zona existía un cementerio pero su ubicación exacta era un misterio.
Los esqueletos se encontraron en la plaza Charterhouse Square, junto con cerámicas de mediados del siglo XIV, durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Crossrail, la nueva línea de transporte subterráneo de alta velocidad que unirá los barrios del este y del oeste de Londres.
Los análisis de ADN que se realizarán a los restos humanos podrían aportar información valiosa sobre el desarrollo de la bacteria que originó la llamada Peste Negra o Muerte Negra, la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353.
Durante las obras desarrolladas como parte de este proyecto, los equipos de excavación han descubierto hasta la fecha esqueletos cerca del barrio londinense de Liverpool Street (al norte de la ciudad), restos de la Edad del Bronce y la mayor pieza de ámbar encontrada en el Reino Unido.
"Hemos encontrado restos arqueológicos prácticamente de todos los periodos, desde la prehistoria hasta el siglo XX, pero ésta ubicación es probablemente el sitio medieval más importante de los hallados", dijo Jay Carver, arqueólogo del proyecto al citado canal. Por su parte, Nick Elsen, del Museo de Londres, añadió que el hallazgo de los cuerpos aporta "una panorámica de la población del siglo XIV".
La manera en la que estaban distribuidos los cadáveres en dos filas ordenadas sugiere que datan de la época en la que comenzó la peste, antes de que se convirtiera en la pandemia que años más tarde provocaría que los cuerpos se apilaran al azar en sepulturas masivas. Los arqueólogos que trabajan en el proyecto del Crossrail y otros del Museo de Londres continuarán cavando con el fin de descubrir más restos u otros hallazgos, según la BBC.
El proyecto del Crossrail se presenta como el más ambicioso de Europa e incluye también la construcción de dos grandes túneles a 30 metros bajo la superficie. Si todo marcha como está previsto, el proyecto de unir a lo largo de 118 kilómetros las localidades de Maidenhead, al oeste de Londres, en el condado de Berkshire, con la de Shenfield (Essex), al este, se terminará en el año 2017. El Crossrail podrá operar hasta 24 trenes en las horas punta, cada uno de los cuales viajará a velocidades de hasta 160 kilómetros hora
Tomado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/15/actualidad/1363340971_414265.html

lunes, 11 de marzo de 2013

Arqueólogos encuentran antiguas piezas de armadura de bronce



  2013:03:11.15:23

Arqueólogos encuentran antiguas piezas de armadura de bronce
Xi´an, 11/03/2013 (El Pueblo en Línea)--Arqueólogos en la provincia de Shaanxi, en el 
noroeste de China, dijeron el domingo que una pieza de la armadura del muslo y dos piezas de armadura de la parte superior del cuerpo que datan de 3.000 años de antigüedad podrían ser las piezas de armadura de bronce más antiguas jamás descubiertas en China.

El anuncio fue hecho después de que expertos estudiaron los artefactos recuperados de la tumba de un noble de la Dinastía Zhou Occidental (1046-771 AEC) en la montaña de Shigushan en la ciudad de Baoji.

Liu Junshe, jefe del equipo de excavación, dijo que el descubrimiento llenó un espacio en blanco de los principios de la historia militar de China, ya que las excavaciones de piezas de armadura forjada durante o antes de la dinastía Qin (221-206 AEC) han sido escasas.

“El material de la armadura de los famosos ‘Guerreros de Terracota’ ha sido durante mucho tiempo un misterio, pero las piezas de la armadura encontradas esta vez fueron forjadas cientos de años antes que el ejército subterráneo de la dinastía Qin”, dijo Liu.

Un botín de armas de bronce, copas de vino y otros objetos de sacrificio también fueron desenterrados junto con las piezas de la armadura, lo que sugiere que el dueño de la tumba había sido un aristócrata y general de alto rango.

La tumba en la montaña de Shigushan fue hallada el año pasado por algunos agricultores locales. Los arqueólogos encontraron un vaso de vino en otra tumba. Después de haber sido excavado, se descubrió que contenía el vino más antiguo jamás encontrado en China.
Tomado de: http://spanish.people.com.cn/92121/8162619.html

jueves, 7 de marzo de 2013

Buscan ya restos de cerámica de la «Ragazzona» en la ría de Ferrol




Tras detectar cañones, la aparición de lozas aceleraría el proceso de confirmación de que se trata del navío de la Armada Invencible

35 votos



Equipo de la investigación JOSÉ PARDO
Equipo de la investigación JOSÉ PARDO
El director del grupo de investigación de arqueología subacuática de la Universidade de Santiago de Compostela que está localizando en la ría de Ferrol los restos del mayor navío de la Armada Invencible, la Ragazzona, -hundido como consecuencia de un temporal en 1588-, David Fernández Abella, ha informado de que se han encontrado ya los primeros restos del naufragio.
Apuntó que se trata de piezas de artillería. En concreto, «cañones».
Tal y como destacaba ayer en La Voz el autor del libro Contra Armada y presidente de la asociación Gran Armada, Luis Gorrochategui, hace años que una expedición subacuática de la Marina fotografió esas piezas y se da por hecho que corresponden al pecio.
En todo caso, Fernández Abella apuntó que «nosotros estamos llevando a cabo un estudio arqueológico y científico riguroso, y no podemos decir ya alegremente que esos cañones se corresponden con el navío, hay que hacer toda una serie de pasos para corroborarlo». Ese es, en definitiva, el objetivo de la misión que está desarrollando el colectivo científico con el apoyo de la Unidad de Buceo de la Armada.
Se trata de detectar y documentar la mayor cantidad de restos posibles de la Ragazzona y, luego, realizar análisis que corroboren la correspondencia temporal con el buque.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la base naval de A Graña, el director del proyecto ha señalado que la prioridad ahora es hallar restos de cerámica para acelerar el proceso de confirmación del navío.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/03/06/aparecen-ferrol-primeras-piezas-pueden-corresponder-ragazzona/00031362593509216530172.htm


Arqueólogos coruñeses creen que la 'Ragazzona' fue expoliada

Sostienen que los restos hallados cerca de Ferrol son anteriores al siglo XVIII
Un equipo de arqueólogos coruñeses de la Universidad de Santiago (USC) localizó en las cercanías del puerto exterior de Ferrol restos arqueológicos del navío de la Armada Invencible Ragazzona. El director del equipo, David Fernández, subraya que les llamó la atención la inexistencia de elementos cerámicos. "Es extraño, por lo que creemos que ha podido ser expoliado. Otro de los puntos que apoya esta hipótesis es que las fundas que rodea a los materiales férreos cuando se sumergen estaban rotas de forma intencionada para saber qué había dentro", indica Ferández, al tiempo que desvela que los restos localizados pertenecen a un buque de artillería antigua anterior al siglo XVIII.
En los trabajos subacuáticos participaron siete arqueólogos y colaboraron buzos de la Armada. Los especialistas examinarán los restos para determinar una datación más exacta y su identificación como pertenecientes a la capitana de la Escuadra Levantisca. El yacimiento se incluirá en la carta arqueológica subacuática de Galicia de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria y será objeto de vigilancia y protección de la Armada y demás organismos competentes.
Tomado de: http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-166105-arqueologos-coruneses-creen-ragazzona-fue-expoliada.html

miércoles, 6 de marzo de 2013

Astrónomos de la Edad de Bronce



Un investigador del CSIC descubre que el único petroglifo catalogado de Ribadeo se labró calculando el recorrido del sol el día de San Juan

Cazoleta labrada en el petroglifo de As Fádegas, con cinco marcas en la parte superior semejantes a la garra de un plantígrado. / MARIÑAPATRIMONIO

Encanto, guapa hasta un extremo insoportable, y por supuesto rubia según detallan los vecinos de la zona, tiene una gallina clueca que no es que haya puesto huevos de oro, sino que pone tal empeño en la incubación que al final de sus fiebres logra que nazcan pollitos de 18 kilates. En San Juan, Encanto aparece por arte de magia y es conveniente no cruzarse con ella. El resto del año vive en el alma de una roca de esquisto, una formación pétrea alargada que pavimenta el estrecho paso del camino entre As Anzas y Salcedo, en Ribadeo. La gente que está al tanto de esta particular tentación rubia de A Mariña evita esta ruta y elige una alternativa, bastante más larga, en el solsticio de verano. Al parecer, los que se topan con la bella, con su oro y sus aves de corral, quedan embrujados y desaparecen, engullidos por la propia piedra. No se conocen más pormenores porque ninguno ha vuelto para contarlos.
En esta roca, encajonada entre el río Grande o Alesancia y el acantilado, que se levanta vertical en la vera opuesta del camino, hay grabadas desde un tiempo remoto sin determinar, la Edad de Bronce (hipótesis oficialmente registrada) o la de Hierro, al menos 11 pisadas humanas. Se suele decir que estas huellas son las de Encanto, su único rastro durante el resto del año, pero la Xunta, en verano de 2011, las catalogó como petroglifo labrado por la mano del hombre y el cuento del hada pareció morir. Después de que el colectivo cultural Mariñapatrimonio avisase a Cultura de su existencia, el grabado rupestre pasó a formar parte del inventario administrativo con el nombre de As Fádegas-As Pisadas do Encanto, seguido de un número. El registro tenía en cuenta los grabados podomorfos y también unas misteriosas formas circulares o cazoletas que aparecían al final de la secuencia de pisadas y que salieron a la luz en 2010, tras una riada que arrasó la capa de tierra. Manuel Miranda, voz de Mariñapatrimonio, explica que estas cazoletas son cuatro y que podría ocultarse más cantidad donde el agua no excavó.
Lo que nadie apreció en 2011 fue que estos grabados redondos tenían uñas. El primero que cayó en la cuenta fue Marco García Quintela, catedrático de Historia Antiga en la Universidade de Santiago, cuando visitó el lugar la primavera pasada. Según describe, en la parte superior de las cazoletas están claramente talladas cinco garras, no le cabe duda. Podrían ser de oso (y de hecho, Miranda guarda fotos de huellas reales de plantígrado que son idénticas), pero también de otro animal. Quintela no quiere aventurarse en esto y tampoco en dar una interpretación.
Sucesión de huellas humanas en el petroglifo de As Fádegas (Ribadeo). En el solsticio de verano resultan invisibles por la sombra que proyecta una roca. /MARIÑAPATRIMONIO
Petroglifos podomorfos los hay en Pontevedra, Ourense y el norte de Portugal, pero este es el único caso en el noroeste peninsular, que no el primero en Europa, en el que se representa una sucesión de pisadas humanas que se acaban transformando en rastros animales. “En Suecia, por ejemplo, se conoce otra representación”, pone como ejemplo el historiador. “Están al borde de un lago, en el lugar preciso donde es fácil imaginar un oso pescando”.
Sin embargo, el profesor le resta importancia a su descubrimiento. Para él, la conclusión más reseñable de aquella expedición al estrecho paso junto al río Grande que lleva a As Fádegas, la huerta ecológica de Elia y Vicente, fue la que sacó otro integrante de la comitiva de investigadores.
César González García, arqueoastrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hizo cálculos sobre el terreno, después en su despacho, y descubrió que en el atardecer del San Xoán la sombra que proyecta el acantilado va ocultando paulatinamente las huellas humanas pero nunca llega a cubrir las animales. El mar engulle el astro antes de que la sombra alcance las cazoletas, y esto sucede así durante un periodo de “entre cinco y siete días antes y cinco y siete después del solsticio de verano”, comenta González.
La leyenda del Encanto, tras su paso por el registro de la Xunta, no feneció, sino que llamó la atención de los estudiosos y ganó dimensión. Los petroglifos, cuando mejor se aprecian es con luz rasante. En penumbra difícilmente se puede ver. Lo de As Fádegas no es fortuito. Los hombres que labraron aquellas huellas en el paso estrecho entre el río y el acantilado conocían el juego del sol. Las pisadas humanas desaparecen conforme la sombra avanza, igual que se esfuman los incautos que siguen a la encantadora hembra de la roca, y a su gallina y sus pollos, un símbolo este último que se relaciona tradicionalmente con las estrellas Pléyades. De esta sabiduría de antaño, en Ribadeo ha sobrevivido la leyenda.
El astrónomo del CSIC habla de otros casos: Los petroglifos de A Ferradura, en Amoeiro, se relacionan con los equinoccios, cuando el día y la noche duran lo mismo. En Campolameiro el número de puntas de los cuernos de algunos ciervos ayudaban, probablemente, a entender los ciclos de la luna y podían servir de referencia para ajustar calendarios. Los antepasados de la Edad de Bronce vivían con los ojos puestos en el cielo. Infinitamente más que sus tataranietos del siglo XXI.
Tomado de: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/galicia/1362489239_578920.html