Tras detectar cañones, la aparición de lozas aceleraría el proceso de confirmación de que se trata del navío de la Armada Invencible
El director del grupo de investigación de arqueología subacuática de la Universidade de Santiago de Compostela que está localizando en la ría de Ferrol los restos del mayor navío de la Armada Invencible, la Ragazzona, -hundido como consecuencia de un temporal en 1588-, David Fernández Abella, ha informado de que se han encontrado ya los primeros restos del naufragio.
Apuntó que se trata de piezas de artillería. En concreto, «cañones».
Tal y como destacaba ayer en La Voz el autor del libro Contra Armada y presidente de la asociación Gran Armada, Luis Gorrochategui, hace años que una expedición subacuática de la Marina fotografió esas piezas y se da por hecho que corresponden al pecio.
En todo caso, Fernández Abella apuntó que «nosotros estamos llevando a cabo un estudio arqueológico y científico riguroso, y no podemos decir ya alegremente que esos cañones se corresponden con el navío, hay que hacer toda una serie de pasos para corroborarlo». Ese es, en definitiva, el objetivo de la misión que está desarrollando el colectivo científico con el apoyo de la Unidad de Buceo de la Armada.
Se trata de detectar y documentar la mayor cantidad de restos posibles de la Ragazzona y, luego, realizar análisis que corroboren la correspondencia temporal con el buque.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la base naval de A Graña, el director del proyecto ha señalado que la prioridad ahora es hallar restos de cerámica para acelerar el proceso de confirmación del navío.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/03/06/aparecen-ferrol-primeras-piezas-pueden-corresponder-ragazzona/00031362593509216530172.htm
Arqueólogos coruñeses creen que la 'Ragazzona' fue expoliada
Sostienen que los restos hallados cerca de Ferrol son anteriores al siglo XVIII
Un equipo de arqueólogos coruñeses de la Universidad de Santiago (USC) localizó en las cercanías del puerto exterior de Ferrol restos arqueológicos del navío de la Armada Invencible Ragazzona. El director del equipo, David Fernández, subraya que les llamó la atención la inexistencia de elementos cerámicos. "Es extraño, por lo que creemos que ha podido ser expoliado. Otro de los puntos que apoya esta hipótesis es que las fundas que rodea a los materiales férreos cuando se sumergen estaban rotas de forma intencionada para saber qué había dentro", indica Ferández, al tiempo que desvela que los restos localizados pertenecen a un buque de artillería antigua anterior al siglo XVIII.
En los trabajos subacuáticos participaron siete arqueólogos y colaboraron buzos de la Armada. Los especialistas examinarán los restos para determinar una datación más exacta y su identificación como pertenecientes a la capitana de la Escuadra Levantisca. El yacimiento se incluirá en la carta arqueológica subacuática de Galicia de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria y será objeto de vigilancia y protección de la Armada y demás organismos competentes.
Tomado de: http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-166105-arqueologos-coruneses-creen-ragazzona-fue-expoliada.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario