Arqueólogos hallan un circo en la ciudad romana de Singilia Barba tras investigar unas descripciones epigráficas encontradas en las ruinas de la urbe. Los restos del circo, del que se pueden observar algunas huellas que el tiempo ha dejado al descubierto, descansan cerca del teatro romano de más de 52 metros que permanece a 15 metros bajo tierra. Sobre ese nivel sólo se ve un tercio de lo que es la estructura completa de este espacio artístico que según las catas geológicas hechas en los años 90 tendría un aforo de unas 2.200 personas, según explica el arqueólogo municipal, Manuel Romero.
Así, para conocer con profundidad el estado del circo que llenó de actividades esta ciudad romana en la Antequera de los siglos XI al VIII a.C tendrían que hacerse nuevas prospecciones, según explica Romero quien apunta también que tras trabajar sobre los restos hallados se puede estimar que tenía una longitud aproximada de 550 metros. "Se piensa en la existencia de este espacio tras hallar continuas alusiones a juegos populares y fiestas en varias de las inscripciones epigráficas encontradas en esta importante ciudad y que hacen referencia a los duunviratos, es decir, las acciones de los dos alcaldes que tenía el asentamiento", explica.
Junto al circo y el teatro la cuidad conserva buena parte del foro y las necrópolis con unos 15 columbarios, así como, los restos de un acueducto que llevaba el agua desde la antigua Anticaria hasta Singilia. "Se ve perfectamente en las fotografías aéreas como la ciudad era ya un cruce decaminos en lo que se conocía como la Via Domitiana Augusta que conectaba la zona de Málaga y Cádiz, se ven incluso restos de lozas de ese caminos a la entrada de la urbe que ponían a modo de embellecimiento estético", detalla el arqueólogo.
Aunque se han recuperado parte de las piezas, Romero afirma que aún hay mucho por descubrir y la falta de financiación ha hecho que este importante espacio esté sin vigilancia y sea una víctima continuada de saqueos, el último hace apenas dos semanas. "Se calcula que la ciudad ocupa un millón de metros cuadrados y sólo hemos podido estudiar un 15 por ciento", explica Romero.
Tras las excavaciones de los 90, especialmente las que se realizaron con un programa autonómico durante un año, la Junta de Andalucía adquirió una parte de las tierras en las que estaba la zona del cerro y teatro pero queda aún una superficie muy importante en manos privadas que está totalmente abandonada.
En 1996, la ciudad romana de Singilia Barba en Antequera fue declarada Bien de Interés Cultural. Ahora, el equipo de Gobierno del PP en Antequera preguntará al ente autonómico los planes que tiene para que el futuro de esta importante urbe romana no quede bajo tierra o a expensas de los saqueadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario