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sábado, 29 de junio de 2013

Fin al misterio del ´Bonita´


Identifican restos hallados hace 20 años en Cíes con los de un barco de 1874

29.06.2013 | 10:32
Fin al misterio del ´Bonita´
Fin al misterio del ´Bonita´
Una reciente investigación documental ha resuelto la misteriosa procedencia de los restos de un pecio localizados hace 20 años en Cíes. Y la clave del enigma residía en una "k". Con esta letra se escribió inicialmente el nombre del barco naufragado, "Bonika", y por culpa del equívoco nadie pudo averiguar nada más. Ahora se sabe que era el "Bonita", un vapor británico de 1874.
La investigación de la arqueología submarina suele tropezar en infinidad de ocasiones con obstáculos que parecen insalvables. Quienes se dedican a esta sesuda tarea de desentrañar la historia del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) no se distinguen precisamente por tirar la toalla a la mínima complicación. Pero cuando las pesquisas entran en un punto muerto, sin poder calibrar la importancia del hallazgo y sin financiación, la alternativa más razonable es meter en un cajón el descubrimiento por muy ilusionante que sea.
Esto mismo le ocurrió a Ramón Patiño, director del Grupo de Arqueología Subacuática García Alén, cuando durante una inmersión en 1995 sus buceadores localizaron en los bajos de los Forcados de Cíes -al suroeste de la isla de San Martiño- numerosos restos de un pecio. "Había referencias de un barco hundido en esa zona pero solo disponía de la fotocopia de un diario antiguo, y parecía indicar que se llamaba Bonika", rememora Patiño, recién integrado en el Instituto de Estudios Vigueses.
Con la elegancia propia de dos veteranos colegas, Miguel San Claudio, autor del catálogo arqueológico del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, antes de abundar en los detalles de la investigación que ha conseguido resolver el enigma quiere exculpar a Patiño del equívoco que lo provocó. "No hay que reprocharle nada ni restarle ningún mérito", recalca.
La relación de San Claudio con el buque que ha logrado identificar como Bonita también acabó desesperándole por culpa de la dichosa letra. "Como Bonika no encontraba ninguna referencia. Hasta el punto de que casi no lo incluyo en el libro del Parque Nacional", enfatiza. Pero la referencia documental sobre la que apoya su teoría que relaciona los restos localizados por el García Alén con el naufragio del Bonita es muy sólida. "Yo le doy total veracidad. Es que el intríngulis del tema es que no existía el barco que yo referencié escribiéndole con ce", admite Ramón Patiño.
El documento encontrado por San Claudio ofrece los datos más relevantes del pecio. Se trata de un barco de hierro de 89 metros de eslora por 11 de manga, hundido el 18 de mayo de 1874 tras embarrancar en los citados bajos de la isla sur de Cíes. Perteneciente a la Belgian Royal Mail Company de Londres, transportaba correo, carga general y hasta pasaje entre Southampton y Brasil, incluyendo por tanto, escalas en Vigo, adonde se dirigía cuando naufragó.
El arqueólogo asegura que este pecio tiene "interés suficiente" para impulsar una investigación más amplia. "En estos barcos solían viajar pasajeros de alto poder adquisitivo y llevaban cargas muy valiosas. Como ocurrió con un pecio localizado cerca de Finisterre, en el que hallamos sacos con colmillos de marfil", indica. Pero para ahondar más en la historia del Bonita se necesitarían más inmersiones en los Forcados, "impensables sin ayuda institucional". Y dada la "desidia de la Administración" respecto a la arqueología subacuática en Galicia, como denuncia San Claudio, tal vez su hallazgo acabe como el de Patiño: en el olvido.

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