Vistas de página en total

viernes, 6 de diciembre de 2013

Descubren un cementerio islámico en unas obras en Alaior


La arqueóloga Elena Sintes y otros trabajadores en la zona del nuevo...
La arqueóloga Elena Sintes y otros trabajadores en la zona del nuevo hallazgo en Alaior. T. MERCADAL

El pasado islámico de Menorca resurge de entre la tierra. Unas obras para ampliar la carretera de Torralba en Alaior han permitido descubrir seis tumbas islámicas y los restos humanos de seis personas junto al asentamiento talayótico de So Na Caçana. Todas las investigaciones realizadas hasta el momento indican que se trata de pobladores de la Menorca musulmana, lo cual dataría los cuerpos entre los años 903 y 1287.
El hallazgo se produjo hace apenas unos días durante los trabajos para el ensanchamiento de la carretera de Torralba, en un camino rural junto al yacimiento de So Na Caçana. Las seis tumbas aparecieron colocadas en paralelo orientadas en dirección sureste y apuntando teóricamente a La Meca. Esto se debe a que los invasores musulmanes que entraron en Menorca en el siglo X procedían del norte de África y en la isla enterraban a sus fallecidos con la misma orientación sin compensar la diferencia de latitud.
Este descubrimiento cobra mayor importancia ya que el periodo islámico es uno de los menos conocidos en la Historia de Menorca ya que se conservan muy pocos vestigios. Entre éstos, los restos del castillo de Santa Águeda en Ferreries.
Es un periodo poco conocido de la Historia de Menorca por la falta de restos
Según los primeros estudios, el hecho de que los cuerpos -pertenecientes a cuatro hombres, una mujer y un joven- carezcan de ajuar, refuerza la teoría de su origen islámico. Además, una de las arqueólogas encargadas de la investigación preliminar, Elena Sintes, explicó que los musulmanes utilizaban los poblados talayóticos como viviendas y, de hecho, estos cadáveres se han encontrado junto al asentamiento prehistórico de So Na Caçana.
Tanto Sintes como la otra arqueóloga responsable, Montserrat Vivó, suponen que al lado de estas seis tumbas podrían encontrarse más. Sin embargo, existe un problema para continuar con los estudios.
Por un lado, uno de los extremos de la zona donde se ha producido el hallazgo se encuentra bajo el asfalto de la carretera que ya existía. El otro límite termina en una finca privada donde no se podrá seguir trabajando hasta que exista un acuerdo con la propiedad.
El hallazgo fue una sorpresa relativa para el equipo de arqueólogos. El trazado de la ampliación de la carretera pasa muy cerca de dos asentamientos talayóticos, por lo que era posible que apareciese algún tipo de restos. Por este motivo se exigió como prescripción al inicio de la obra -realizada por el Consell de Menorca- la presencia de un equipo de arqueólogos. Otro de los puntos conflictivos será el paso de la calzada junto al poblado talayótico de Torralba -a apenas tres kilómetros- donde podrían producirse nuevos descubrimientos.
Por el momento, el Consell ha paralizado las obras en la zona de So Na Caçana a la espera de tener más resultados sobre el hallazgo. El dúo de arqueólogas por ahora se ha limitado a señalar el yacimiento a estudiar y ya ha tramitado los permisos para realizar una excavación formal que se alargaría durante un plazo de quince días.
Se espera que la próxima semana lleguen las autorizaciones. Sin embargo aquí también entrará en juego la climatología. Para ejecutar la excavación es necesario que no llueva y en Menorca ha habido precipitaciones casi diarias en las últimas tres semanas.
Una vez que se extraigan los restos se trasladarán hasta el Museu de Menorca en Maó. Allí se procederá a su estudio y a la redacción de una memoria. Debido a la falta de ajuar en las tumbas musulmanas «los análisis científicos se centrarán en aspectos como la edad de la muerte, sus causas, estilo de vida que llevaban y la composición social» explica el presidente de Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez.
Se da la circunstancia que Elena Sintes ya trabajó en un descubrimiento similar hace cinco años durante la cuarta fase del polígono industrial de Mahón donde aparecieron varias tumbas del periodo islámico. Precisamente en las próximas semanas el Museu de Menorca presentará la memoria de dicho yacimiento con las conclusiones sobre lo que se descubrió allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario