Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

Arqueólogos hallan el zócalo de un muro del siglo IV a.C. en la antigua ciudad íbera de Álon



ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Los trabajos de excavación dirigidos por la arqueóloga Ana Martínez en La Vila Joiosa (Alicante) han sacado a la luz el zócalo de un muro del siglo IV a.C. de la antigua ciudad íbera de Álon, sobre el que se alzaban muros de adobe y una crátera ática con la figura de un fauno dibujada.
   Esta intervención arqueológica, realizada en un inmueble de la plaza de la Iglesia, ha permitido excavar por primera vez de forma sistemática muros y suelos que pertenecieron a habitaciones de la antigua ciudad íbera, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Se trata de un hallazgo "extraordinariamente importante" dado que, aunque ya se habían detectado muros y pavimentos en 1992 al abrir zanjas de alcantarillado en la parte más baja del cerro del casco antiguo y grandes basureros de los siglos V a I a.C. en diferentes solares y en el techo de los refugios de la Guerra Civil, ahora se confirma que la extensión de esta importante ciudad ibérica fue al menos similar a la ciudad amurallada medieval de Villajoyosa.
   La existencia de dos enormes necrópolis (Casetes y Poble Nou) a los lados de los caminos de entrada a la ciudad ibérica con cientos de tumbas desde el siglo VII a.C. hasta época tardorromana (al menos el siglo V d.C.) ya hacía suponer que la ciudad ibérica debía ser importante y, como en época romana, debió controlar el territorio de la Marina Baixa.
   Los trabajos de excavación han sacado a la luz el zócalo de un muro realizado mediante piedras trabadas con barro. Sobre él se alzaban muros de adobe que se derrumbaron y se han encontrado caídos sobre los suelos antiguos. Asociados a este muro se han documentado tres pavimentos superpuestos de tierra apisonada mezclada con cal, testimonio de diferentes ocupaciones de época ibérica.
   Los primeros estudios llevan a fechar la estructura en el Ibérico Pleno, concretamente en el siglo IV a.C. y entre los materiales localizados se han encontrado varios fragmentos de una crátera ática de figuras rojas de cierta calidad entre las que se encuentra la de un fauno, símbolo del deseo sexual, que formaban el cortejo del dios del vino, Dioniso.
   Asimismo, una de las grandes sorpresas es el hallazgo de un anillo de plata con chatón ovalado decorado con una figura incisa que no se podrá conocer hasta que no termine su restauración, una joya que "pasará sin duda a las vitrinas del nuevo Vilamuseu, que ya cuenta con una colección de joyería ibérica y romana y, sobre todo, feniciopúnica, extraordinariamente rica, aportada por los ajuares de las tumbas de los dos cementerios"

Hallazgo arqueológico de los reyes de Israel desata polémica



 
Hallazgo arqueológico de los reyes de Israel desata polémica
Una columna con símbolos de la realeza judía hallado en un emplazamiento desconocido. / Makor Rishon
El arqueólogo encargado de la excavación denuncia trabas del Gobierno para sacarlo a la luz al estar situado en un territorio que reclama la Autoridad Palestina.
26 DE ABRIL DE 2013, JERUSALÉN
El diario israelí en lengua hebrea Makor Rishon informó el fin de semana que un importante hallazgo arqueológico, relacionado con la época de los reyes de Israel y Judá, podría estar siendo encubierto por el Gobierno.

La razón principal de este encubrimiento está en que el hallazgo se encuentra en un territorio en disputa y por lo tanto las razones territoriales y políticas aconsejarían no hacerlo público.

Según informa el diario, la semana pasada un miembro de la Escuela de Campo Kfar Etzion se tropezó con un antiguo pilar adornado, al descender a una cueva en las colinas de Judea.

La estructura y decoración del pilar eran reconociblemente una estructura real, y los arqueólogos locales dijeron que sin duda se remontaría a los tiempos de los reyes de Judea, si no al propio David.

La naturaleza virgen del hallazgo sugiere que una gran parte del antiguo palacio fue enterrado y probablemente por ello se encuentra intacto donde se encontró el pilar.

En el blog de expertos en arqueología bíblica Bibleplaces se analiza la foto, concluyendo que“muestra un capital proto-eólico. Más de tres docenas de estos capitales reales se han encontrado en todo Israel, incluyendo uno en la ciudad de David, y diez en Ramat Rahel. Datan claramente a la época de los reyes de Israel y de Judá y la calidad de la construcción indica que estos capitales son parte de la arquitectura real”.

UN EMPLAZAMIENTO “SIN PRECEDENTES”
“Parece que tenemos un castillo completo aquí”, dijo Yaron Rosental, director de la Escuela de Campo Kfar Etzion dijo al periódico. “Parece que los posteriores habitantes de la zona no sabían de su existencia y, por tanto, en lugar de utilizar sus piedras para construir nuevos edificios, lo que era la práctica habitual, dejaron la estructura intacta”.

Cuando Rosental contactó con la Autoridad de Antigüedades de Israel fue duramente rechazado y le dijeron que “mantuviera la boca cerrada” sobre el hallazgo, denuncia Rosental.

Por su parte la Autoridad de Antigüedades confirmó más tarde a Makor Rishon que el hallazgo existe, y de hecho había sido descubierto por primera vez el año pasado, pero que las actuales sensibilidades políticas previnieron al arqueólogo de explorar el sitio en este momento.

El hallazgo se encuentra en el territorio reclamado por la Autoridad Palestina. El descubrimiento de un sitio arqueológico importante - e incluso sin precedentes – que solidificaría la presencia judía en la zona podría alterar el proceso de paz

viernes, 26 de abril de 2013

Arqueólogo uruguayo encontró restos de 14 especies extintas


MONTEVIDEO, Uruguay, abr. 26 (UPI) -- Federico López logró culminar 11 años de pesquisas en el límite entre Lavalleja y Canelones, con el hallazgo de restos de 14 especies de animales extintos y un artefacto discoidal de piedra.
El diario El País consignó que el técnico investigador en paleontología y arqueología inició en 2002 sus investigaciones en el río Santa Lucía, en el límite entre ambos departamentos, en un sitio que llamó Los Ciervos. Sus trabajos, explicó, "consisten en el relevamiento sistemático del río desde sus nacientes aguas abajo, incluyendo sus afluentes".
Entre otros hallazgos que realizó, destacó los restos de molares de mastodonte, mandíbulas, cráneos, astas, y huesos de 2 especies distintas de ciervos, dientes de toxodon (un animal parecido al hipopótamo), fragmentos de mandíbulas de macrauchenias (similares a los camellos), mandíbulas de glyptodontes, dientes y restos de esqueleto de dos especies distintas de caballo, y mandíbulas de cuatro especies de perezosos gigantes. También árboles fósiles que han aparecido de sauces, talas y algarrobos que pertenecen a restos encontrados en los sedimentos.
Pero una de las piezas más curiosas que encontró es un artefacto de piedra con forma de disco. "Se lo denomina `discoidal` y pertenece a los primeros grupos humanos que ocuparon el territorio. Este artefacto es un elemento cultural único de los grupos denominados Paleo Indios. Ningún otro grupo humano posteriormente realizó este tipo de artefacto con las mismas características", apuntó y siempre de acuerdo con El País.

Hallan una villa romana del siglo I en las obras de los Mondragones



Restos de un mosaico en la villa romana hallada en Granada
Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Las obras que se están desarrollando en el entorno del antiguo cuartel de los Mondragones de Granada han sacado a la luz los restos de una villa romana del siglo I que conserva algunos mosaicos y buena parte de los elementos que configuraban estos espacios, como las estructuras de un molino de la época que se sitúa como una de las piezas más valiosas del conjunto.
   Uno de los rasgos más destacados de esta villa de la nobleza romana es que fue ocupada de manera ininterrumpida hasta la época visigoda (siglo VII), un periodo del que existen "pocos datos" en el entorno de Granada. El conjunto está además salpicado de tumbas de los siglos I al VII, lo que confirma que los visigodos reordenaron este espacio cuando perdió su funcionalidad y lo habitaron.
   El equipo de arqueólogos que trabaja desde finales de enero en el yacimiento ha podido sacar a la luz prácticamente todos los elementos que componían las villas romanas, como la zona de cultivo y el lugar donde se transformaba en aceite y vino los productos recolectados, destacando en este caso unas "potentes" estructuras de un molino del siglo I. A ellos se une la vivienda del señor.
   Las excavaciones en la parcela afectada, de unos 5.000 metros cuadrados, aún no han finalizado, por lo que el proyecto de conservación de los restos no está definido. No obstante, la pretensión es priorizar que el molino permanezca en su ubicación original, donde se podría crear un espacio expositivo al que se trasladarían el resto de elementos encontrados en el yacimiento, como los citados mosaicos, las tumbas visigodas más valiosas y vasijas.
   Así lo ha explicado a los medios el director de la intervención arqueológica, Ángel Rodríguez Aguilera, que ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, cuyo departamento tendrá la última palabra sobre la fórmula que se usará para exponer los restos.

AFECCIONES

   Los trabajos arqueológicos se compatibilizarán con las obras del espacio comercial, la zona deportiva y el aparcamiento de 751 plazas proyectado en la zona, donde no se tomaron cautelas arqueológicas dada la lejanía con el centro histórico de la ciudad.
   La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha augurado que el aparcamiento tendrá que pasar de dos a tres plantas para no perder plazas a raíz del espacio expositivo que se prevé integrar en este recinto.
    Además, ha augurado que el espacio aledaño a la parcela, que es donde se cree que podrían hallarse los elementos de mayor valor y para cuya excavación no hay fecha fijada, deberá ser objeto de una reparcelación para garantizar la protección de los restos de cara a futuras actuaciones urbanísticas

Descubierto un yacimiento castreño en el municipio de Astorga


[Img #2604]

                                                                                                                                                           
Redacción / Astorga
El departamento de Arqueología de la Junta de Castilla y León ha descubierto un yacimiento castreño en el municipio de Astorga. Los primeros restos analizados datan el asentamiento prerromano en el siglo II antes de Cristo.

La Junta de momento no ha dado más datos de este hallazgo encontrado "por azar dentro de las tareas de inspección que de oficio realiza el servicio territorial de Cultura", según la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. La administración autonómica, de momento, no investigará sobre el terreno el descubrimiento.

El hallazgo se produce cuando el Ayuntamiento de Astorga sigue sin recibir respuesta de la Diputación ni de la Junta de Castilla y León para financiar la cuarta fase de excavaciones del castro de La Magdalena, en Castrillo de los Polvazares, habitado desde la Edad de Bronce, en el primer milenio antes de nuestra era.

El último estudio realizado sobre el terreno en el teso de Castrillo se desarrolló en el verano de 2010. Las excavaciones habían tenido hasta ese momento una periodicidad bianual. En las primeras excavaciones de 2006 y 2008, realizadas gracias al proyecto de Vías Augustas, los arqueólogos localizaron estructuras y materiales que evidenciaban la existencia de un antiguo poblado prehistórico, datado por los investigadores sobre al año 800 antes de Cristo, en un momento de transición entre finales de la Edad del Bronce y comienzos de la Edad del Hierro.

El teso de La Magdalena es el único encontrado en la zona sobre el Jerga. Próximos a él se han hallado cinco castros sobre la orilla izquierda del río Argañoso, entre Viforcos y Brimeda. En las proximidades de Astorga, en las margenes de los ríos Tuerto y Órbigo existen otros tres núcleos más en las zonas de Carneros y San Martín de Torres, y un indicio más en Riego de la Vega.

Según ha publicado el departamento municipal de Arqueología, durante la época prerromana, el castro de Castrillo de los Polvazares, obtuvo su conformación más nítida, con un poblado fortificado de base agrícola, habitado por más de un centenar de pobladores. La romanización de este emplazamiento, como la de otros castros de la zona, pudo tener relación con las explotaciones auríferas, ya que se han encontrado escorias e indicios de confección de herramientas de hierro que quizás sirvieran para el trabajo minero, lo que pudo convertir al castro de La Magdalena en un taller especializado entre la capital administrativa, Astúrica y el grueso de las explotaciones occidentales

jueves, 25 de abril de 2013

Encuentran una gran cueva funeraria en Indonesia



Actualizado a las 25/04/2013 - 10:28
(El Pueblo en Línea) ,25/04/2013- Arqueólogos han hallado los restos de 66 personas enterradas hace 3.000 años en la cueva de Harimau, o 'cueva del Tigre' de la isla de Sumatra, Indonesia.
Palabras clave:Indonesia,restos,cueva funeraria
Encuentran una gran cueva funeraria en Indonesia


(El Pueblo en Línea) ,25/04/2013- Arqueólogos han hallado los restos de 66 personas enterradas hace 3.000 años en la cueva de Harimau, o 'cueva del Tigre' de la isla de Sumatra, Indonesia.

El hallazgo aporta nuevos datos acerca de la vida y las tradiciones de los primeros agricultores de Indonesia, que enterraban a sus muertos en cuevas de piedra caliza. Estas cuevas también cumplían la función de talleres para elaborar herramientas y, parece ser, de centros de producción artística, ya que en sus paredes los científicos hallaron pinturas rupestres.

Los restos descubiertos en la cueva pertenecen a un periodo de la historia en el que solo unos 50 millones de personas habitaban en la Tierra. En aquella época la dinastía Zhou gobernaba China, y en Egipto el Imperio Nuevo, durante el cual vivió el famoso Tutankamón, tocaba a su fin.

Francia desentierra la aldea de Astérix y Obélix


Un equipo arqueológico halló las tumbas de los guerreros galos que causaron pánico en la Roma antigua. El Gobierno financiaría la investigación en pos de lahistoria de Europa




La necrópolis descubierta contenía restos de la famosa cultura de La Téne y dataría a los siglos IV-III antes de Cristo. Está ubicada cerca de la ciudad francesa Buchéres.

Hasta el momento, los arqueólogos han encontrado 14 tumbas, cinco de las cuales pertenecen a los guerreros galos. Cada uno estaba armado con una lanza y una espada de unos 70 centímetros de largo.

La jefa de excavaciones Emilie Millet informó que sólo dos de ellos portan un escudo hecho de madera y cuero, adornado con una moldura de metal. En los ajuares de las mujeres, se hallaron collares y pulseras de bronce.


Lo llamativo es que no había niños enterrados, como en la mayoría de las necrópolis protohistóricas. Los historiadores calculan que estos “bárbaros”, como fueron calificados por el emperador romano Julio César, no prestaban mucha atención a los pequeños, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad infantil era muy alta.

“Se trata de una evidencia arqueológica excepcional”, señalan los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología Preventiva de Francia al afirmar que los descubrimientos de monumentos funerarios de este período no son muy frecuentes.

La aldea gala, que recuerda a la popular historieta creada por René Goscinny y Albert Uderzo, ya contó con la visita de la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Aurélie Filippetti

Fillippetti agradeció a los arqueólogos por su trabajo y afirmó que este descubrimiento ayudará a entender más el pasado de los franceses.


La cultura de La Téne incorporaba numerosas tribus celtas: los galos, los británicos, los íberos, los ligures, los ilirios y los tracios. Se la reconoce como una de las culturas maternas de la Europa moderna.

miércoles, 24 de abril de 2013

Arqueólogos checos descubren esculturas de gran valor en Sudán


Los arqueólogos del Museo Nacional de Praga trajeron a la capital un extraordinario hallazgo de África. Se trata de un grupo escultórico de más de 2000 años de antigüedad, que representa a los dioses Amón y su mujer Mut. La obra permanecerá un tiempo en Chequia para su restauración pero, antes de devolverla a su país de origen, se presentará al público en el Museo Náprstek de Praga. Más información con Zuzana Bayerová.
La Diosa Mut, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaLa Diosa Mut, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaEn el Museo Náprstek (museo etnográfico) de Praga recibieron una remesa de gran valor enviada por el Museo Nacional de Sudán. La caja de 120 kg albergaba un descubrimiento extraordinario realizado por los arqueólogos checos que trabajan en Sudán, cerca de la ciudad de Wad Ben Naga. Se trata de una escultura fracturada en 103 fragmentos que representa al Dios Amón y su esposa Mut, la diosa del cielo en la mitología egipcia. No obstante, los arqueólogos tienen por delante mucho trabajo para que el puzle se convierta en una escultura completa. Pavel Onderka, jefe de la expedición arqueológica, comenta la importancia del nuevo descubrimiento.
Pavel OnderkaPavel Onderka“Es verdad que una escultura así, procedente de la antigua Nubia, no se había visto nunca. Se trata de grupo escultórico formado por una pareja de dioses sentados. Esta pieza se quedará en la República Checa temporalmente para que se realice la restauración. Luego volverá a las colecciones del Museo Nacional de Sudán, en cuyo inventario ya recibió puesto fijo, y permanecerá en la exposición permanente del museo, lo que también demuestra su importancia“.
Las piezas datan del I siglo d. C. y son las únicas de este tipo. Según Onderka, se conocen algunas pinturas de los dos dioses de la época del Reino Meroítico, pero nunca aparecen juntos ni tampoco como un grupo de esculturas.
El dios Amón y su esposa Mut (reconstrucción), fuente: Alexander GatzscheEl dios Amón y su esposa Mut (reconstrucción), fuente: Alexander GatzscheLos arqueólogos descubrieron que la estatua fue destruida en la Edad Antigua, alrededor del año 350 d. C., durante la cristianización de la zona del Nilo medio, puesto que los dos dioses eran considerados símbolos paganos. Se trata pues de una reliquia muy importante, testigo de la historia sudaní, aunque conservada en fragmentos. Las valiosas piezas no fueron afectadas de ninguna manera por el complicado transporte desde África, añade Onderka.
“Las esculturas se encuentran en el mismo estado que cuando fueron enviadas de Sudán. Es un alivio porque durante el transporte puede pasar cualquier cosa pero evidentemente esta vez no ha pasado nada malo“.
El equipo de Pavel Onderka lleva trabajando en la zona del Nilo medio cinco años. En el año 2011 descubrieron los restos de un templo meroítico que se consideraba desaparecido desde hacía 150 años y justo allí fueron encontradas las piezas del dios Amón y su esposa Mut. Los arqueólogos checos en África no solo se dedican a las excavaciones, participan además en la vida social del pueblo, según afirma el director del Museo Nacional Michal Lukeš.
Fragmentos de escultura, foto: Archivo del Museo Nacional de PragaFragmentos de escultura, foto: Archivo del Museo Nacional de Praga“Nuestros colegas ayudan a la gente de la comunidad local con la instalación de una bomba, un pozo y la red de distribución de agua. Además algunos de ellos, en su tiempo libre, dan clases en el colegio“.
Cuando terminen los trabajos de restauración, el Museo Náprstek expondrá la escultura al público. Según las previsiones los visitantes del museo tendrán la oportunidad de ver la obra durante este año.

Descubierta primera fábrica antigua de espejos de China



Arqueólogos chinos han anunciado hoy miércoles el descubrimiento en la provincia oriental de Shandong de un taller de 2.000 años de antigüedad donde se producían espejos de bronce, el primer hallazgo de esta categoría en el país.

  • Editor:
  • 16:52:36 2013-04-24 / agencia de xinhua
Arqueólogos chinos han anunciado hoy miércoles el descubrimiento en la provincia oriental de Shandong de un taller de 2.000 años de antigüedad donde se producían espejos de bronce, el primer hallazgo de esta categoría en el país.
Se han desenterrado más de cien moldes de piedra, además de pozos de fundición y tuberías en el sitio, ubicado en un poblado cerca de la ciudad de Zibo, dijo Bai Yunxiang, subdirector del instituto de arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Se cree que la fábrica estuvo activa a principios de la Dinastía Han (202 a.C - 220 d.C), periodo en que los espejos de bronce, que habían supuesto un lujo anteriormente, se convirtieron en un objeto doméstico de manera gradual, de acuerdo con Bai.
Estas piezas están hechas enteramente de bronce, con una reflejo aportado por el metal.
"Es la primera vez que se ha descubierto un taller de fabricación de espejos de bronce, lo cual proporciona una información preciosa sobre las tecnologías aplicadas en la producción de espejos en la China antigua", dijo Bai.
De acuerdo con el experto, estos artefactos son representativos de los diseños que estaban de moda durante la dinastía, incluídos uno que incorpora el motivo de un "panchi", un monstruo mitológico chino con forma de dragón que se empleaba ampliamente en la decoración de espejos a comienzos de la era mencionada, u otro cuya decoración se basa en hojas de hierba.
Descubierto en 2011, opiniones expertas indican que el taller formaba parte de la "zona industrial" de la antigua ciudad de Linzi, próspera en calidad de centro comercial durante la Dinastía Zhou Oriental (770 a.C - 221 d.C). También se han desenterrado una docena de fábricas de monedas y utensilios de hierro en la misma área

martes, 23 de abril de 2013

Un cazador de Muros descubre un petroglifo en el monte O Areal



Los paneles están sin catalogar en un paraje tomado por la maleza

Una inscripción del siglo XVIII. En un lado del petroglifo de O Areal hay una inscripción, posiblemente del siglo XVIII, que fue vista por Luis Leclere, y que podría tratarse del indicador de una antigua limitación jurisdiccional de Muros. En un examen de urgencia, el archivero Pablo Sanmartín deduce que es el nombre del pueblo lo que parece leerse sobre las rocas, aunque podría haber más letras que sin un tratamiento adecuado son difíciles de interpretar. X. A.

Los montes de Muros son un verdadero museo de arte rupestre. Entre árboles y vegetación se esconden más de una quincena de estaciones de petroglifos, lo que lo convierten en uno de los municipios más ricos de Galicia en esta modalidad. El pasado fin de semana, un colectivo de estudiosos de este fenómeno prehistórico localizó dos estaciones más que habían sido descubiertas recientemente por un cazador. Se encuentran en el monte O Areal, cerca de la aldea de Taxes y están sin catalogar. Las figuras están en tres paneles distintos próximos entre sí.

Un colectivo de estudiosos de la prehistoria, A Rula, estaban el domingo en la Laxe das Rodas cuando, de pronto, apareció Domingo Rama Martínez, un carpintero muradán aficionado a la fotografía y a los petroglifos, y comunicó a los presentes que él sabía de uno más del que nadie tenía noticia. El grupo se dirigió entonces hacia el monte O Areal. Y allí estaban los grabados que encontró Antonio Suárez, más conocido como Toñito de Maruja. Se trata, según el historiador y archivero Pablo Sanmartín, de dos estaciones de gran importancia dentro del arte rupestre gallego.
Fase inicial del rupestre galaico
Los dos paneles más amplios tienen una serie de cazoletas principales comunicadas con otras secundarias por medio de segmentos y combinaciones de círculos. Uno es más amplio, está en la base y posee mayor cantidad de decoración. El segundo está en una posición más alta. Este es más reducido y algunas de sus figuras están más difusas. No obstante destaca uno de los círculos por su contundencia y ubicación. Podría tratarse de ejemplares correspondientes a la fase inicial del arte rupestre galaico, entorno a los años 2800 y 2500 antes de Cristo. Un poco más alejada, unos cinco o seis metros, hay otra estación en la que se ven dos combinaciones concéntricas unidas por radios.
En la roca también hay una inscripción que podría ser del siglo XVIII y que tal vez tuviese como propósito fijar el límite jurisdiccional relativo al término de Muros, que es lo que parece indicar

lunes, 22 de abril de 2013

Hallan nueva especie de dinosaurio carnívoro en Madagascar


 Hallan nueva especie de dinosaurio carnívoro en Madagascar

El dinosaurio 'Dahalokely tokana', o 'pequeño bandido solitario' en la lengua malgache, vivió hace unos 90 millones de años en Madagascar y tenía muchas similitudes con el famoso Tyrannosaurus rex.
Los huesos de la nueva especie fueron hallados cerca de la ciudad de Antsiranana, al norte de la isla. Según el líder del estudio, Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf, en Claremont, California (Estados Unidos), el dinosaurio-terópodo pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur.
Proviene de la época cuando Gondwana, el antiguo bloque continental, se estaba rompiendo a pedazos. La masa de tierra compuesta por Madagascar, junto con la India, acababa de separarse de la Antártida, aislando las plantas y animales de los otros continentes.
En tales circunstancias vivía el 'pequeño bandido solitario'. Comía todo lo que pudiera cazar, medía entre 2,74 y 4,27 metros de largo y, como el Tyrannosaurus rex, era bastante desmañado con sus dos patas grandes inferiores y dos muy pequeñas en la parte superior.
Los científicos subrayan que su hallazgo es muy importante para entender cómo eran los dinosaurios, ya que en el caso del 'Dahalokely tokana' se trata de la primera nueva especie de dinosaurio hallada en Madagascar en casi una década, que llena un vacío considerable en el registro fósil de la isla. Además, algunas de las cavidades en el lado de sus vértebras tenían aspectos diferentes de las de cualquier otro dinosaurio conocido. Otros aspectos fósiles de este terópodo parecían ser una combinación de características que se encuentran en las especies de la India y Madagascar.
"Este dinosaurio guarda muchas similitudes con otros dinosaurios famosos de los continentes del sur, como el Carnotaurus cornudo de Argentina y el Majungasaurus, también de Madagascar", dijo el co-autor del estudio Joe Sertich, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.
La evidencia geográfica indica que Madagascar y la India se separaron hace unos 88 millones de años, no mucho tiempo después de la extinción del 'pequeño bandido solitario'.
La investigación ha sido publicada en la revista 'Plos One'.

sábado, 20 de abril de 2013

Hallan impresionante figurín de barro en la zona arqueológica Caral


Un grupo de arqueólogos se encontraba excavando uno de los edificios (A-5), en el sitio arqueológico de Piedra Parada, cuando registraron que el depósito que cubría el edificio más antiguo contenía ceniza y cuarzo. Era una impresionante figura de barro de un personaje con rasgos felinos en una actitud vigilante y amenazante.
Según el arqueólogo Luis Fernández, quien hizo el registro de la figura con todos sus materiales asociados, esta pertenece a la civilización Caral. 
“El contexto arqueológico del objeto, en este caso las cenizas y los cuarzos, indican que la figura fue cuidadosamente depositada. Probablemente formó parte de un “ritual o una ceremonia” de enterramiento. Esta actividad era típica cuando construían una nueva edificación sobre una anterior”, nos señala el arqueólogo Gustavo Espinoza.
La figura de barro no cocido, que fue modelada manualmente y sus detalles acabados con la ayuda de un objeto menor, fue pintada de verde, rojo, rosado, negro y blanco. El personaje tiene la cara roja y el cuerpo verde, y está trepado en un tronco blanco.  
El equipo de especialistas de Caral, bajo la conducción de la doctora Ruth Shady, viene analizando la figura para determinar las características materiales, culturales y su contexto e interpretar su significado.
Piedra Parada contiene al menos 18 edificios dispuestos de manera ordenada. El edificio A-5, ubicado en el extremo sur-oeste del lugar, forma parte del subconjunto más importante del centro urbano.
Piedra Parada ha sido invadido por ganaderos, quienes se han asentado sobre los edificios piramidales rompiendo algunos de los muros y pisos, destruyendo las evidencias arqueológicas. Es por eso que la zona arqueológica Caral ha dispuesto en el lugar un pequeño equipo de investigación y ha iniciado charlas a las autoridades y pobladores con el fin de lograr la protección de este importante asentamiento de los orígenes de la civilización

jueves, 18 de abril de 2013

Descubren una cabeza romana datada entre los siglos I y II y asociada a la cultura vinícola en Barcino


Descubren una cabeza romana datada entre los siglos I y II y asociada a la cultura vinícola en Barcino

Vista general de las tres fosas de las prensas, en proceso de excavación, cerca de la villa romana de La SagreraAntoni Martín / Tribuna d'Arqueologia
Descubren una cabeza romana datada entre los siglos I y II y asociada a la cultura vinícola en Barcino
Cabeza de mármol de una persona joven que representa el dios romano Bacus, encontrada en la villa romana de la Sagrera EFE / Andreu Dalmau



En rueda de prensa, la catedrática de arqueología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Isabel Rodà ha explicado que esta cabeza corresponde, según las iconografía tradicional, al dios menor Sileno, un sátiro que pertenecía a la comitiva del dios del vino y que era representado por un hombre anciano y calvo, entre otros atributos.

Esta figura habitual en la comitiva de Baco también resulta recurrente en la decoración de las villas romanas, y concretamente en Barcino, donde la explotación vinícola era importante para abastecer de vino a todo el Mediterráneo, algo que se ha podido demostrar por el hallazgo de los envases en los que se exportaba a puntos muy alejados de Barcino.

Se trata de una cabeza de un mármol "muy fino, bueno y seguramente grueso" -un material cuyos orígenes la investigadora ha situado en las Islas Griegas- y que podría datarse concretamente de la primera mitad del siglo II bajo el Imperio de Adriano, por una técnica usada en los surcos de su barba. La cabeza ha aparecido en una zona de vertidos, aprovechada por generaciones romanas del siglo III, formando parte de un muro, zona en la que también se han encontrado restos cerámicos, como es habitual, y también sillares.

La zona en la que ha sido hallada se sitúa justo al lado de una zona con hasta seis prensas para la explotación de la viña, una infraestructura que no era habitual en estas dimensiones, y que situarían esta villa como un extenso complejo de producción agropecuaria basada en la viña y la producción de vino.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, ha explicado que este hallazgo, sumado a los anteriores, como el mosaico, la pintura mural y la escultura de Baco, permiten hacer un "dibujo muy claro" de la villa romana de la Sagrera, así como de su extensión y capacidad, pese a encontrarse los restos en un estado de conservación bastante degradado.

Esta escultura de momento no tiene un lugar expositivo asignado, ya que previamente debe ser limpiada e investigada en un centro que del consistorio dispone en la Zona Franca de Barcelona, aunque su hallazgo será próximamente publicado en los cuadernos de arqueología que edita la ciudad.
.

Hallan petrograbados vinculados a la cuenta del tiempo en el este de México



Agencia EFE
México, 17 abr (EFE).- Arqueólogos mexicanos investigan un conjunto de petrograbados que podrían alcanzar 500 años de antigüedad y al parecer vinculados a la cuenta del tiempo en el oriental estado de Veracruz, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los grabados fueron localizados a mediados de enero pasado en una placa de roca sedimentaria de 2,90 por 2,50 metros a las faldas del Cerro del Sombrerete, norte de Veracruz, por campesinos dedicados a la recolección de cítricos, señaló la institución en un comunicado.
De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga responsable del registro, estas expresiones culturales posiblemente están relacionadas con el cuenta del tiempo, el movimiento de los astros o el culto a los cerros.
A pesar de no contar con datos suficientes es muy probable que los diseños hayan sido hechos por antiguos grupos huastecos, apuntó la experta.
"Se trata de una placa grabada en bajorrelieve que se ubica en dirección noreste, desde donde se domina el valle, punto de confluencia de los ríos Pantepec y Vinazco. Esta cuenca seguramente en la antigüedad funcionó como ruta de intercambio de productos e ideas entre la zona serrana y la planicie costera", añadió.
Entre los petrograbados resalta la imagen de perfil de un personaje, de 1,40 metros de alto por 50 centímetros de ancho. Porta una orejera, un yelmo zoomorfo con un elemento cónico y una especie de capa con faldellín decorado con triángulos y ceñidor.
A su alrededor se aprecian símbolos relacionados con el tiempo y elementos astronómicos. A juzgar por sus atavíos y los diseños asociados, debe tratarse de algún sacerdote o tlamatinime (hombre sabio).
"Hasta donde se sabe, no se ha localizado un petrograbado similar en Veracruz; de ahí la importancia de esta representación vinculada con la observación de la naturaleza y la cuenta del tiempo", dijo Maldonado.
"En la mano izquierda (la única visible) porta un símbolo que puede representar una atadura de cañas o glifo de tiempo, y el resto de la escena se compone de cuatro elementos que pueden interpretarse como connotaciones solares o astronómicas", detalló.
Los símbolos parecen ser reinterpretaciones de elementos presentes en las culturas agrícolas de la región, como el yelmo zoomorfo que recuerda a una de las esculturas del Castillo de Teayo, o el elemento cónico semejante al del Señor de la Muerte, monolito descubierto en Las Flores Cinco Poblados, también en Veracruz.
"Un aspecto importante a investigar es la ubicación y posible función del conjunto de petrograbados, ya que al observar el horizonte se notó que al fondo se ubica el Cerro del Plumaje, lo que sugiere que posiblemente pudo servir como marcador solar vinculado con las labores productivas de los pueblos agrícolas", comentó la experta.
El estudio de los petrograbados en la región aún es incipiente, pero adquieren importancia para la comprensión de la cosmogonía de las sociedades que habitaron la región, concluyó. EFE

Descubren 109 sitios arqueológicos en Baja California



Redacción | Cultura | Fecha: 2013-04-17 | Hora de creación: 00:04:08 | Ultima modificación: 00:04:08
Investigadores del INAH descubrieron 109 sitios arqueológicos que datan de entre 3 mil a mil 700 y mil 200 años. De éstos, 104 son costeros y cinco se encuentran en los valles intermontanos en la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua.

Los especialistas señalan que los sitios están ubicados al norte de Ensenada, Baja California, y son producto de la investigación que realiza desde 2010 la arqueóloga Enah Monserrat Fonseca.

La especialista indica que en los campamentos costeros se hallaron conchas de moluscos que pueden estar asociados a morteros fijos tallados en roca, metates, fogones, artefactos trabajados en hueso o concha y herramientas de lítica que reflejan la práctica de la cacería. Mientras en San Antonio Necua, indica, se localizaron vestigios arqueológicos como los mencionados, pero vinculados a petrograbados y pintura rupestre.

En un comunicado, la arqueóloga señala que los materiales descubiertos en los dos sitios corresponden a las épocas Arcaica (7,500 a 1,500 a.C.) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.

Fonseca Ibarra explica que los tres sitios arqueológicos descubiertos están dentro del área que va de Playas de Rosarito hasta Punta Banda, y de la Sierra de Juárez al Océano Pacífico.

“En esos tres lugares descubrimos gran cantidad de huesos de animales, deshecho de conchas, así como manos de metates, herramientas de lítica y 13 fogones de tres diferentes tipos”, añadió.

Para el análisis, precisó, se tomaron muestras del sedimento de los fogones para saber qué combustible utilizaban y, además, se tiene avanzado en 50 por ciento el análisis osteológico para identificar a qué especies corresponden los huesos de animales.

En San Antonio Necua se registraron cinco sitios arqueológicos del periodo Prehistoria Tardía, que guardan muy buen estado de conservación porque están protegidos por la propia comunidad; en estos sitios se descubrieron objetos de industria lítica tallada y pulida, cerámica, gran cantidad de morteros y metates fijos de la época prehispánica y objetos del siglo XIX. Cerca de la comunidad, añade, se registró un sitio con pintura rupestre, del cual aún no es posible determinar la antigüedad
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745711.html

Obreros chinos descubren la tumba del odiado emperador Yang Guang



Los trabajadores estaban excavando para construir un edificio en la ciudad de Yangzhou

Yang Guang ya tenía un mausoleo en la localidad, que se demuestra ahora falso

Gobernó entre 604 y 618 y estaba considerado como un vil tirano

El emperador Yang Guang Yangdi.

En China, los grandes hallazgos arqueológicos llegan por casualidad. Así aparecieron los guerreros de terracota de Xi’an, en 1974, cuando un grupo de agricultores excavaba un pozo. Y así salió a la luz el pasado domingo la tumba de uno de los emperadores más controvertidos de China, Yang Guang (596-618), cuando unos obreros preparaban un solar para la construcción de un edificio en Yangzhou, una ciudad de la provincia oriental de Jiangsu. Durante la excavación de los cimientos aparecieron unos extraños ladrillos, y, aunque en un primer momento los trabajadores no les dieron mayor importancia, el constructor decidió alertar a las Autoridades.
Arqueólogos chinos se desplazaron inmediatamente al lugar y, a pesar de que las inscripciones de la lápida no son claras, han confirmado que se trata del mausoleo del segundo -y último- representante de la dinastía Sui. La clave de su autenticidad está en los ideogramas en los que se lee daye 14 nian, que, según los historiadores, se refieren a la fecha en la que el emperador fue estrangulado por Yuwen Huaji, uno de los generales encargados de su seguridad. Yang gobernó entre los años 604 y 618, y es considerado un vil y megalómano tirano que ahogó a la población con impuestos para mantener su elevado nivel de vida e invertir ingentes sumas de dinero en infraestructuras como el Gran Canal o la Gran Muralla, que provocaron la bancarrota del país y el fin de la dinastía Sui.
Quizá por eso, su tumba no puede ser más austera. Ocupa solo 5,88 metros de largo y 4,98 metros de ancho, y está dividida en tres partes: la cámara destinada al féretro, unas estancias adyacentes, y los pasadizos que conectan todo el complejo fúnebre. A pesar de su reducido tamaño, y aunque ya había sido saqueada previamente, la tumba guardaba todavía objetos que demuestran el estatus del fallecido: un cinturón de oro y de jade, cuatro tiradores de cobre con forma de león -el animal que representaba a la dinastía Sui-, y una docena de vasijas que ya se están analizando.
“La tumba ni siquiera es tan lujosa como la de los hombres acaudalados de la época, seguramente debido a que la muerte de Yang fue súbita y se dio después de haber huido de las revueltas que los campesinos habían lanzado contra él”, explicó a la agencia de noticias Xinhua el director del Instituto de Arqueología de Yangzhou, Shu Jiaping.
Lo que no se han encontrado son los restos mortales del emperador. Ni su sarcófago. “No estamos todavía seguros de que sea la última sepultura del emperador, porque documentos históricos aseguran que se cambió de lugar en varias ocasiones”, reconoció Shu, que también apuntó a la posibilidad de que se hayan descompuesto por la humedad o hayan sido robados.
A pesar de la incertidumbre, el equipo de arqueólogos que trabaja ahora sobre una superficie de 30 metros cuadrados cree que al lado de tumba del emperador se encuentra la de su sexta esposa, la emperatriz Xiao, que falleció dos décadas después que él. Pero no será fácil abrirla. Su techo se encuentra en mal estado “porque sobre él se habían construido bloques residenciales”, y los científicos temen destrozar su interior.
Uno de los aspectos más curiosos de este descubrimiento es que deja en evidencia la falsedad del mausoleo que Yangzhou ya tenía dedicado al emperador Yang, situado a solo seis kilómetros de distancia, y que se dio por bueno durante la dinastía Qing (1644-1911). Con su arquitectura espectacular, y sus 30.000 metros cuadrados de superficie, era una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y refleja la falta de profesionalidad de algunos científicos chinos.
“Hay demasiados objetos de interés en el país para tan poco personal cualificado que, además, trabaja bajo la presión de la industria turística, siempre necesitada de hallazgos históricos para sacar rendimiento”, comenta a EL PAÍS un profesor de Historia de la Universidad de Fudan, en Shanghái, que prefiere mantenerse en el anonimato. El de los guerreros de Xi’an es, sin duda, un ejemplo que todos querrían replicar. Allí continúan apareciendo nuevas figuras de terracota, y los científicos esperan a que la tecnología avance para entrar en el gigantesco mausoleo del primer emperador de China, Qin Shihuang, un complejo envuelto en misterio y leyenda que atrae a millones de turistas que dejan pingües beneficios.
“Espero que en Yangzhou también puedan utilizar la última tecnología disponible para descifrar el contenido de las inscripciones, que arrojará datos interesantes sobre el emperador, y quizá incluso la verdad sobre su muerte y enterramiento”. Sin embargo, el profesor de Fudan cree que el hallazgo de la tumba de Yang Guang es una mala noticia para las autoridades locales. “La falsa era mucho más atractiva. Será difícil convencer a los visitantes para visiten un montón de ladrillos viejos”

lunes, 15 de abril de 2013

Descubren restos fenicios de hace 2.700 años en el centro de Málaga



  • La realización de una excavación arqueológica en un solar situado entre las calles Jinetes y Refino de Málaga capital ha permitido descubrir una estructura funeraria de época orientalizante, que va de finales del siglo VII a principios del VI antes de Cristo.
 | MÁLAGA | 13 Abril 2013 
Descubren restos fenicios de hace 2.700 años en el centro de Málaga
En concreto, se trata de una cámara subterránea formada por sillares de calcarenita con un recubrimiento exterior de mampostería, que contenía a un individuo inhumado junto con su ajuar, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, que ha incidido en que ha permitido sacar a la luz detalles del pasado fenicio de la ciudad.
Los primeros estudios realizados en el lugar han determinado que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años y 1,80 metros de estatura. El ajuar que le acompañaba está formado por elementos de prestigio procedentes del mediterráneo oriental.

Así, hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, visitó el yacimiento, comprobando la importancia del mismo puesto que supone un hallazgo "de carácter excepcional para la arqueología y de un gran valor patrimonial". Por ello, las piezas de mayor relevancia se han extraído ya y podrán ser contempladas en la Sala Arqueológica del futuro Museo de la Aduana.