Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2013

Descubren 109 sitios arqueológicos en Baja California



Redacción | Cultura | Fecha: 2013-04-17 | Hora de creación: 00:04:08 | Ultima modificación: 00:04:08
Investigadores del INAH descubrieron 109 sitios arqueológicos que datan de entre 3 mil a mil 700 y mil 200 años. De éstos, 104 son costeros y cinco se encuentran en los valles intermontanos en la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua.

Los especialistas señalan que los sitios están ubicados al norte de Ensenada, Baja California, y son producto de la investigación que realiza desde 2010 la arqueóloga Enah Monserrat Fonseca.

La especialista indica que en los campamentos costeros se hallaron conchas de moluscos que pueden estar asociados a morteros fijos tallados en roca, metates, fogones, artefactos trabajados en hueso o concha y herramientas de lítica que reflejan la práctica de la cacería. Mientras en San Antonio Necua, indica, se localizaron vestigios arqueológicos como los mencionados, pero vinculados a petrograbados y pintura rupestre.

En un comunicado, la arqueóloga señala que los materiales descubiertos en los dos sitios corresponden a las épocas Arcaica (7,500 a 1,500 a.C.) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.

Fonseca Ibarra explica que los tres sitios arqueológicos descubiertos están dentro del área que va de Playas de Rosarito hasta Punta Banda, y de la Sierra de Juárez al Océano Pacífico.

“En esos tres lugares descubrimos gran cantidad de huesos de animales, deshecho de conchas, así como manos de metates, herramientas de lítica y 13 fogones de tres diferentes tipos”, añadió.

Para el análisis, precisó, se tomaron muestras del sedimento de los fogones para saber qué combustible utilizaban y, además, se tiene avanzado en 50 por ciento el análisis osteológico para identificar a qué especies corresponden los huesos de animales.

En San Antonio Necua se registraron cinco sitios arqueológicos del periodo Prehistoria Tardía, que guardan muy buen estado de conservación porque están protegidos por la propia comunidad; en estos sitios se descubrieron objetos de industria lítica tallada y pulida, cerámica, gran cantidad de morteros y metates fijos de la época prehispánica y objetos del siglo XIX. Cerca de la comunidad, añade, se registró un sitio con pintura rupestre, del cual aún no es posible determinar la antigüedad
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745711.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario