Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Hallan nueva especie de dinosaurio carnívoro en Madagascar


 Hallan nueva especie de dinosaurio carnívoro en Madagascar

El dinosaurio 'Dahalokely tokana', o 'pequeño bandido solitario' en la lengua malgache, vivió hace unos 90 millones de años en Madagascar y tenía muchas similitudes con el famoso Tyrannosaurus rex.
Los huesos de la nueva especie fueron hallados cerca de la ciudad de Antsiranana, al norte de la isla. Según el líder del estudio, Andrew Farke, del Museo de Paleontología Raymond M. Alf, en Claremont, California (Estados Unidos), el dinosaurio-terópodo pertenece a un grupo llamado Abelisauridae, dinosaurios carnívoros comunes de los continentes del sur.
Proviene de la época cuando Gondwana, el antiguo bloque continental, se estaba rompiendo a pedazos. La masa de tierra compuesta por Madagascar, junto con la India, acababa de separarse de la Antártida, aislando las plantas y animales de los otros continentes.
En tales circunstancias vivía el 'pequeño bandido solitario'. Comía todo lo que pudiera cazar, medía entre 2,74 y 4,27 metros de largo y, como el Tyrannosaurus rex, era bastante desmañado con sus dos patas grandes inferiores y dos muy pequeñas en la parte superior.
Los científicos subrayan que su hallazgo es muy importante para entender cómo eran los dinosaurios, ya que en el caso del 'Dahalokely tokana' se trata de la primera nueva especie de dinosaurio hallada en Madagascar en casi una década, que llena un vacío considerable en el registro fósil de la isla. Además, algunas de las cavidades en el lado de sus vértebras tenían aspectos diferentes de las de cualquier otro dinosaurio conocido. Otros aspectos fósiles de este terópodo parecían ser una combinación de características que se encuentran en las especies de la India y Madagascar.
"Este dinosaurio guarda muchas similitudes con otros dinosaurios famosos de los continentes del sur, como el Carnotaurus cornudo de Argentina y el Majungasaurus, también de Madagascar", dijo el co-autor del estudio Joe Sertich, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.
La evidencia geográfica indica que Madagascar y la India se separaron hace unos 88 millones de años, no mucho tiempo después de la extinción del 'pequeño bandido solitario'.
La investigación ha sido publicada en la revista 'Plos One'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario