Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Arqueólogo uruguayo encontró restos de 14 especies extintas


MONTEVIDEO, Uruguay, abr. 26 (UPI) -- Federico López logró culminar 11 años de pesquisas en el límite entre Lavalleja y Canelones, con el hallazgo de restos de 14 especies de animales extintos y un artefacto discoidal de piedra.
El diario El País consignó que el técnico investigador en paleontología y arqueología inició en 2002 sus investigaciones en el río Santa Lucía, en el límite entre ambos departamentos, en un sitio que llamó Los Ciervos. Sus trabajos, explicó, "consisten en el relevamiento sistemático del río desde sus nacientes aguas abajo, incluyendo sus afluentes".
Entre otros hallazgos que realizó, destacó los restos de molares de mastodonte, mandíbulas, cráneos, astas, y huesos de 2 especies distintas de ciervos, dientes de toxodon (un animal parecido al hipopótamo), fragmentos de mandíbulas de macrauchenias (similares a los camellos), mandíbulas de glyptodontes, dientes y restos de esqueleto de dos especies distintas de caballo, y mandíbulas de cuatro especies de perezosos gigantes. También árboles fósiles que han aparecido de sauces, talas y algarrobos que pertenecen a restos encontrados en los sedimentos.
Pero una de las piezas más curiosas que encontró es un artefacto de piedra con forma de disco. "Se lo denomina `discoidal` y pertenece a los primeros grupos humanos que ocuparon el territorio. Este artefacto es un elemento cultural único de los grupos denominados Paleo Indios. Ningún otro grupo humano posteriormente realizó este tipo de artefacto con las mismas características", apuntó y siempre de acuerdo con El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario