Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Descubren vasijas y un cuerpo en el Centro Arqueológico Mateo Salado


Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Los arqueólogos calcular que la inversión en mano de obra para construir la estructura de pirámide donde fueron hallados los restos debió ser enorme.
En el Centro Arqueológico Mateo Salado, localizado en el distrito de Pueblo Libre, se han encontrado restos antiguos como ceramios y el cuerpo de un niño envuelto en telares. 
Los elementos fueron mostrados por la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, quien explicó que fueron encontrados  en el proceso de investigación, conservación y puesta en valor en la Pirámide E de la zona arqueológica monumental de Mateo Salado.
Los objetos corresponden a un cementerio de época inca que ocupó la cima de la pirámide.Se trata de un conjunto de vasijas, tanto locales como de influencia norteña (Chimú), ceramios y ornamentos de arcilla en miniatura, un prendedor de hueso que representaría lacabeza de un cóndor, pinzas de metal, implementos para elaborar textiles, etc.
Asimismo, se descubrió el cuerpo completo de un niño que fue enterrado en una suerte de paquete tubular formado por un textil de algodón, cuyo extremo fue cerrado con un tejido de lana.
Por otro lado, en un área aparentemente libre, entre las pirámides A y E se descubrieron terrazas sumamente extensas y restos de pórticos y plazas. Además, se han registrado hallazgos de época republicana. Tal es el caso de un entierro del siglo XIX o principios del XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario