Restos arqueológicos en la calle Barón, junto al Colegio de Aparejadores (Foto: Guille López)
El Concello de Pontevedra enviará a un laboratorio unos restos de carbón hallados recientemente en una excavación arqueológica, dentro de lo que podría ser un posible enterramiento de la época tardorromana, para obtener su cronología a través de la prueba del carbono-14. Es la primera vez que el servicio municipal de arqueología recurre a este sistema de datación radiométrica, que podría aplicarse a otros materiales recuperados en anteriores prospecciones.
Apelando a la "cautela", el arqueólogo municipal, Xoan Carlos Castro, ha explicado que, de confirmarse la "hipótesis" de que se trata de una tumba, sería la primera estructura de estas características que se localiza en Pontevedra, cuyo origen se remontaría a los siglos III-IV. "Es muy pequeña y está muy fragmentada", ha señalado Castro.
Otro de los participantes en la excavación, Xabier Chao, de Tomos Conservación y Restauración, ha precisado que ha sido la "disposición" de unos ladrillos romanos, formando el "fondo de un nicho", lo que ha inducido a los técnicos a identificar inicialmente esta estructura como un antiguo enterramiento.
No obstante, "llama la atención que esté donde está, adosado al exterior de un muro pegado a un edificio", ha añadido Chao, argumentando que los cementerios de la época romana "suelen estar fuera de la ciudad". Así, por ese "emplazamiento singular", es por lo que han surgido "dudas" sobre su función concreta.
Mundo funerario
Xoan Carlos Castro ha destacado que se trata de un hallazgo "importante" porque "encontrar carbón y materia orgánica no es fácil" en una zona como ésta donde "los suelos de granito son muy ácidos" y, "salvo que estén metidos en limos, que los conserven", dificulta que esos vestigios perduren en buenas condiciones hasta la actualidad.
La cronología precisa no se conocerá hasta dentro de unos meses, cuando el laboratorio al que se envíen los restos obtenga el resultado de los estudios. El concejal de Movilidad y Patrimonio Histórico, Luis Bará, no ha decidido si se enviarán a especialistas vinculados al Centro Superior de Investigaciones Científicas, o incluso fuera de España, en Miami.
En comparación con restos de enterramientos localizados en otros yacimientos de la provincia, como en el entorno de la calle Arenal de Vigo, donde la información recabada ha permitido "aportar mucha información sobre las tumbas funerarias", el arqueólogo municipal de Pontevedra ha indicado que "la tipología del mundo funerario romano es muy amplia".
Coincide, además, con una época histórica en la que "se van mezclando culturas", ha indicado Castro: el politeísmo romano, con sus rituales de incineración y ajuares funerarios, con el monoteísmo cristiano y otras costumbres asociadas.
Tras tomar las muestras y los registros necesarios para su documentación, la excavación -situada en la calle Barón, junto al edificio del Colegio de Aparejadores de Pontevedra- se ha vuelto a tapar "por necesidades de la obra" y ante la próxima llegada esta misma semana de la infraestructura de la Vuelta a España, con ciclistas y técnicos que se alojarán precisamente en el Parador de Turismo Casa do Barón, situado a escasos metros.
Pontevedra romana
Luis Bará, ha explicado que la zona donde se han realizado estas y otras prospecciones anteriores que se remontan al año 2001 confirman que "estamos en una zona caliente romana" y de "mucha riqueza" desde el punto de vista arqueológico. Con los nuevos restos que se van localizando se van "cubriendo vacíos poco a poco" que permitirán "llegar a tener el mapa de la Pontevedra romana, que aún es una incógnita".
Por ello, Bará ha garantizado que el gobierno local seguirá invirtiendo en futuros trabajos arqueológicos. Aunque el presupuesto de esta excavación ha rondado los 6.000 euros, para el edil de Patrimonio "no se trata de una cuestión de dinero, sino de conocimiento histórico". Luis Bará ha afirmado que están "en el epicentro de la zona más rica y con más resultados".
A partir de la información acumulada sobre el pasado romano de Pontevedra Xoan Carlos Castro considera que se podría articular un "eje norte-sur" entre las calles Arzobispo Malvar y Barón, Princesa y Manuel Quiroga, que iría en "paralelo a la traza de la Vía Romana XIX".
El arqueólogo municipal ha concretado que la Pontevedra romana se articularía en torno a esta vía, y al ámbito del río Lérez y la ría "como una mansión relativamente pequeña para dar servicio a los viajeros", donde también se presupone la existencia de un puente que aún no se ha localizado.
Otros restos
Además de los restos de carbón hallados en la supuesta tumba, en esa misma excavación se han localizado otras "estratigrafías" romanas "muy alteradas", según Xabier Chao, por las canalizaciones y cableado instalados en los últimos años. Aún así, el arqueólogo ha explicado que se ha identificado también "una pequeña parte de la planta de una edificación", en la que se puede "interpretar un espacio exterior y otro interior".
En la misma zona, en anteriores prospecciones, también habían aflorado restos de tégula, cerámica de uso doméstico, alguna moneda y fragmentos de ánfora. Este último elemento permite constatar, según Xoan Carlos Castro, que la Pontevedra de antaño era una zona de "intercambio comercial por mar" y que esos recipientes, por su tipología, se utilizaban para el transporte de vino.
Con estos y otros materiales conservados que se remontan al siglo I, Luis Bará confía en que "algún día" dispongan de "esa cartografía" de la Pontevedra romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario