Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2013

Excavan escudos nómades de 3.000 años de antigüedad en Xinjiang


Actualizado a las 20/08/2013 - 14:12
Urumqi, 20/08/2013(El Pueblo en Línea)-Los arqueólogos han excavado una serie de escudos de piedra en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, los cuales podrían haber sido utilizados por los nómadas para realizar sacrificios hace unos 3.000 años atrás.

Excavan escudos nómades de 3.000 años de antigüedad en Xinjiang


Urumqi, 20/08/2013(El Pueblo en Línea)-Los arqueólogos han excavado una serie de escudos de piedra en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, los cuales podrían haber sido utilizados por los nómadas para realizar sacrificios hace unos 3.000 años atrás.

Los escudos fueron descubiertos junto al llago Huahaizi (mar de flores) en las montañas Altai, en la frontera con Mongolia. La pradera junto al lago es el hogar de enormes reliquias de piedra, incluyendo lo que los arqueólogos creen que es el mayor templo del sol en la estepa euroasiática. En el área están dispersas numerosas piedras de ciervos.

Los escudos son piedras pentagonales, una con un círculo tallado en el centro, rodeado por un patrón de espiguilla.

“Las investigaciones iniciales señalan que los escudos podrían remontarse a la Edad del Bronce tardía, unos 3.000 años atrás”, dijo Lyu Enguo, investigador del instituto arqueológico de Xinjiang.

Lyu describe el descubrimiento como un “gran avance” para la investigación sobre la vida de los antiguos nómades.

Expertos de la Academia China de Ciencias Sociales y de las agencias de reliquias culturales de la prefectura de Altai y del condado de Qinghe comenzaron la excavación en julio para encontrar mejores maneras de proteger las reliquias.

Gravemente afectado por los terremotos y los cambios climáticos, el complejo de rocas ha sido erosionado por el agua del lago y continuará siendo dañado si no se toman medidas de protección tan pronto como sea posible.

Los arqueólogos han comparado los patrones tallados en el escudo con los de piedras de ciervos. Pentágonos y espiguillas han sido encontrados en muchas piedras de ciervos en la estepa euroasiática.

Las piedras de ciervos son antiguos megalitos tallados con símbolos que pueden ser encontrados en todo el mundo, pero que se concentran principalmente en Siberia y Mongolia. El nombre proviene de sus representaciones talladas de ciervos voladores. Hay muchas teorías sobre su existencia y la gente que las construyó, pero continúa habiendo divisiones en las opiniones de los expertos.

Los patrones en el sitio de la excavación son muy similares a los de las piedras de ciervos de la provincia de Khovsgol en Mongolia, cerca de 2.000 kilómetros hacia el este, dijo Lyu.

Expertos creen que los escudos de piedra no eran utilizados para el combate, sino para sacrificios después de ser bendecidos y dedicados.

“Probablemente eran objetos rituales de sacrificios de alto nivel, para expulsar a los malos espíritus”, dijo Guo Wu, investigador asociado de la Academia China de Ciencias Sociales.

Los chamanes modernos a menudo utilizan pequeños escudos como objetos rituales. El descubrimiento de estos escudos podría mostrar que estas prácticas se remontan al menos 1.000 años atrás, dijo Guo.

Entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro temprana, los residentes de la estepa cambiaron de una sociedad basada en la ganadería -pastoralismo móvil- a una nómade. Entonces la cultura nómade era próspera en las montañas de Altai.

“El complejo de piedras que los expertos creen que eran sitios rituales para nómadas antiguos, proporciona material importante para la investigación sobre la evolución social y económica en la estepa euroasiática”, dijo Guo.

“También nos ofrece una mirada poco común sobre el mundo espiritual de los antiguos nómades, que principalmente se centraba en el chamanismo”, agregó Guo.

Los arqueólogos también han excavado una piedra de ciervo exquisitamente bien conservada y tallada con la cabeza de un siervo, con una daga en el centro, una aljaba en la izquierda y un hacha de batalla a la derecha.

Recientes investigaciones de Lin Meicun, profesora de la universidad de Pekín, mostraron que el sitio probablemente fue dejado por los Arimaspi, que ocuparon la región de Sayan y Altai desde el siglo 8 AEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario