Arqueólogos australianos hallaron una serie de artefactos de unos 6.000 años de antigüedad que pueden dar pistas sobre el origen y la historia de una de las civilizaciones más antiguas del Pacífico Sur, informan hoy medios australianos.
Estos artefactos, fabricados a base de vidrio volcánico negro u obsidiana, tienen forma fálica y probablemente eran utilizados durante ceremonias y rituales, declaró Robin Torrence, una de las investigadoras principales del Museo Australiano, a la cadena ABC.
"Son muy grandes, tienen unos 20 centímetros de largo, son planos y aunque tienen mucho filo, nunca han sido utilizados, según el análisis bajo el microscopio", comentó la científico al apuntar la fragilidad de los objetos al ser tan delgados y planos.
"Inmediatamente se sabe de que no es una herramienta funcional o utilitaria" sino de "algo grande y vistoso que busca atraer la atención y claramente su forma es una forma de dar un mensaje a la gente", comentó Torrence al referirse a la forma genital de los objetos.
Los artefactos datan de tiempos anteriores a la cultura Lapita, que se cree fue el primer asentamiento humano del Pacífico Sur, por lo que pueden dar pistas sobre los orígenes y la historia de esta civilización.
La arqueología considera que los lapita, pueblo de exploradores marinos, provenía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y al resto de Polinesia, entre el 1.600 y el 1.000 antes de Cristo.
(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario