Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2013

La casa de la historia de A Coruña


Las excavaciones en Valparaíso podrían desvelar hasta restos romanos

4 votos
«Este es un hito arqueológico que explicaría toda la historia de la ciudad». Así de claro lo tiene David Fernández Abella, de Argos Arqueología, la empresa que ayer inició la excavación arqueológica en el denominado fuerte de Valparaíso, en el parque de Eirís. Y es que hasta el propio nombre del yacimiento podría cambiar, en función del resultado de las excavaciones, puesto que «para toda la gente de la zona este es el castillo de Eirís», apunta Abella. Un vecino de la zona recordaba como «había un camiño que pasaba por aquí». Es algo que se suma a las labores arqueológicas, «recuperar la historia, lo que cuentan los vecinos, porque algunos mayores recuerdan cuando en los años 60 del siglo pasado vivía aquí una familia pobre, con ocho hijos», relataba Abella.
Esta excavación es continuación de la labor iniciada hace unos meses por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento coruñés para limpiar la maleza que cubría estos restos.
La primera de las tareas, en la que trabajaban durante la jornada de ayer los arqueólogos, consiste en la retirada de los escombros que se han ido acumulando, entre ellos los procedentes de la construcción del parque e incluso decenas de jeringuillas.
La limpieza permitirá ver si esta casa fuerte tiene su origen en el momento en el que Drake entró por este lugar, donde se libró la batalla de Elviña. Claro que los arqueólogos tampoco descartan que una existencia anterior con restos romanos ya que en la zona «se ha encontrado mucho material romano, pero no está localizada su ubicación exacta». Por este motivo, se va hacer una búsqueda geomagnética con el fin de localizar el posible enclave.
Tras la excavación tendrá lugar la restauración de distintas partes de estos restos, todo ello antes de fin de año o principios de enero. Y para el próximo año está prevista la musealización de estos restos que supondrá «un gran atractivo para este parque», augura Abella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario