Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Hallazgo arqueológico en Cerro Jaboncillo



En Cerro Jaboncillo (Manabí) descubren restos arqueológicos de lo que podría ser una silla manteña, símbolo de poder en esta cultura, entre otros hallazgos que abren paso a importantes precisiones históricas, de acuerdo al sitio web del Centro Cívico Ciudad Alfaro.
Los restos se registraron el miércoles 27 de noviembre, en un sector de la ladera Este del Cerro Jaboncillo. El informe detalla que, entre otras evidencias nunca antes documentadas, los arqueólogos encontraron un rostro que corresponde a una efigie en proceso de acabado que correspondería a una silla de piedra, conocidas como silla Manteña, lo que demuestra que el lugar era el sitio donde se fabricaban estas sillas de poder.
El responsable del hallazgo es Marcos Suárez, del Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro Hojas-Jaboncillo del Centro Cívico Ciudad Alfaro, confirma el hecho que en Cerro Jaboncillo existieron escultores de la época prehispánica, que usaban la ciencia y tecnología creando esculturas.
El comunicado explica que estos restos han permanecido enterrados desde hace 493 años, comparados con la fecha que determinaron las pruebas de carbono, que además confirma la teoría que hubo un asentamiento humano en Cerro Jaboncillo en el año 1520.
"Piedra arenisca, es el material usado en estas creaciones. Los escultores prehispánicos usaban el material proveniente de una cantera cercana. Lugar desde donde extraían la piedra,  ubicado a 20 minutos al noroeste del sitio del hallazgo", se detalla.
La estructura encontrada se describe como una evidencia de que el lugar fue una especie de atelier donde se fabricaban esculturas de piedra como estas sillas que representaban poder, con una figura tallada en piedra de ligero color plomizo, en donde se distingue una efigie humana en proceso de acabado.
El equipo científico se encuentran documentando también restos de distintas etapas de la producción de estas y otras esculturas, la preparación o pulimiento de restos de columnas, asientos, apoyo de brazos para sillas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario