Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

Descubren ofrenda de 500 años en Tlatelolco


Es la número 34 que se encuentra; todavía no se ha determinado su tamaño.
México  • Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron del hallazgo de un cráneo de al menos 500 años de antigüedad que forma parte de una ofrenda localizada al pie del Templo Mayor, en la zona arqueológica de Tlatelolco.
Reportes del INAH indican que el resto óseo —que corresponde
a un adulto joven, probablemente un cautivo de guerra— estaba sobre una vasija, y que ambos hallazgos se localizaron a un nivel que está relacionado con la etapa constructiva VII-A del Templo Mayor, correspondiente a los años 1500 y 1515 d.C.
El arqueólogo Salvador Guilliem, director del Proyecto Tlatelolco, indicó que el descubrimiento se registró dentro de la primera fase del trabajo de exploración arqueológica, por lo que no ha sido posible determinar las dimensiones de la ofrenda.
“La exploración arqueológica lleva varias fases: la primera es la prospección, que consiste enverificar las dimensiones de los objetos que constituyen el contexto arqueológico, en este caso del cráneo y la vasija; la segunda es el registro de estos elementos, y la tercera es la clasificación taxonómica que nos permite contemplar todas las evidencias de manera más cierta”, expresó.
Paola Silva, responsable del mantenimiento de esta zona arqueológica, precisó que la pequeña ofrenda es la número 34 que se encuentra, y añadió que la exploración debe hacerse meticulosamente para evitar la pérdida de información.
Guilliem adelantó que en las próximas semanas se buscará fijar los límites de la misma, pues existe la expectativa de que pueda equipararse en tamaño a la que se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, compuesta por una máscara cráneo infantil con incrustación de concha y pirita, cuchillos de sílex y otros objetos que muestran su similitud con las encontradas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.
El descubrimiento se derivó luego de que un custodio reportara lo que parecía ser una vasija enterrada, por lo que, al inspeccionar y realizar labores de excavación y rescate, los arqueólogos Guilliem y Silva encontraron una pequeña ofrenda que había sido tapada con lajas de piedra, cuyo hallazgo fue facilitado por el deslave de tierra que ha sido causado por las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario