Uno de los expertos fotografía el esqueleto que porta en las manos el grial del siglo XIV. :: LP
Los expertos localizaron el hallazgo entre las manos de un esqueleto que está en una de las tumbas de la necrópolis
04.07.13 - 01:04 -
R. C./C. P. | CALP.
El inicio de la campaña de excavaciones en la Pobla d' Ifac, no ha podido ser mejor.
Los arqueólogos y voluntarios coordinados por el MARQ han encontrado en el área donde está la necrópolis y entre las manos de un esqueleto hallado en la tumba trece, unos restos pertenecen a un grial datado en el siglo XIV.
El grial, según los investigadores del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, está elaborado en una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y que se asemeja en gran medida a los restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo.
Los restos encontrados han sido retirados de forma minucioso y trasladados has a Universidad para poder llevar a cabo un estudio en profundidad.
Respecto a los trabajos de las excaciones de esta nueva campaña arqueológica en la villa de Calp, según explicó el director, José Luis Menéndez, siguen encaminados a ampliar el área de la necrópolis y a ahondar en las excavaciones de la Puerta de I'fac, que se trata de una puerta doble, con dos arcos consecutivos de entrada cerrados y cubiertos por una cámara que hace de filtro y control para la entrada y salida. Allí, fue descubierta una poterna o pequeño acceso en uno de sus extremos.
El alcalde de Calp, César Sánchez, y el edil de Cultura, Miguel Ángel Martínez, acompañados de varios concejales visitaron ayer el inicio de la campaña y se mostraron satisfechos al conocer la noticia.
Por otra parte, hoy empieza de nuevo durante el mes de julio la campaña 'Arqueólogos por un día'. Una actividad didáctica, organizada por el Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient y en la que colabora el equipo arqueológico del MARQ y el Ayuntamiento de Calp.
La iniciativa está orientada a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que se hace en la Pobla medieval d'Ifac desde hace ya ocho años y que ha sacado a la luz numerosos hallazgos.
Los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una «excavación» todavía por abrir. Mientras buscan, van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben procder a lavar, recomponer y estudiar, y rellenar las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender mucho mejor los restos d'Ifac y su sentido histórico.
Tomado de: http://www.lasprovincias.es/v/20130704/marina/arqueologos-descubren-grial-siglo-20130704.html
Sorpresa entre los arqueólogos de la Pobla d´Ifac de Calp al hallar una tumba vacía
La Pobla d´Ifac vuelve a ser escenario protagonista por la aparición de una nueva tumba. El nicho ha aparecido vacío lo que apunta a una teoría de que los pobladores gestionaban la necrópolis y vaciaban las tumbas para poder ser reutilizadas. Hasta el momento se han encontrado 24 tumbas con 43 exhumaciones en esta ampliación del área de la necrópolis pero se intuye que aparecerán algunas más.
Dos de las tumbas son la de un caballero o persona de cierto rango (tumba 1) y la de un clérigo o cargo eclesiástico (tumba 13) encontrado, recientemente, con un grial en sus manos, al que denominaron Grial de Ifach y, del que se sabe es la única pieza de este tipo en toda la provincia de Alicante y se cree que en la Comunitat Valenciana.
En esta necrópolis fechada aproximadamente entre los años 1340 y 1400, destacan numerosos infantes de corta edad -alrededor de los 21 años- y, al menos una mujer, aunque aún quedan la mitad de las inhumaciones por investigar. Se trata de los colonos que ocuparon esta ciudad fundada por el almirante calabrés Roger de Llúria, los pobladores de Ifach. Pueden ser considerados como los primeros calpinos residentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario