Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2013

Hallada una gran edificación emiral en La Arruzafa

ISABEL LEÑA 28/07/2013

Cinco mil años de historia se concentran en un solar existente entre la avenida de El Brillante y el parador de La Arruzafa. Las excavaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por la arqueóloga Fátima Castillo entre noviembre del 2012 y mayo del 2013, en los terrenos que el Instituto de Oftalmología La Arruzafa utilizará para ampliar su hospital y poner en marcha un banco de ojos, han sacado a la luz importantes hallazgos que han obligado a sus promotores a modificar el proyecto. El gerente, Rafael Agüera, asegura que se trabaja ya en el proyecto de ejecución. Gracias a esta excavación, la primera de esa envergadura en la zona, han aflorado vestigios que se remontan a 3.000 años antes de Cristo, a los que se añaden restos romanos, tardoantiguos, islámicos, bajomediavales, modernos y contemporáneos. Pero lo más singular es el testimonio encontrado de una importante edificación islámica relacionada con algún personaje relevante del emirato que constata cómo la falda de la Sierra ha sido un lugar elegido por nobles y ricos desde hace miles de años. Este hallazgo da pie a distintas hipótesis sobre esta edificación, pero la poca extensión excavada impide llegar a una conclusión certera, para la que haría falta continuar mucho más allá de los terrenos analizados junto al hospital oftalmológico.
Dos cabañasprehistóricas
En noviembre del 2012, en un solar ubicado en la calle Mariano Alcalá Galiano y perteneciente a la clínica oftalmológica, empezaban los trabajos que ha dirigido Fátima Castillo, de Arqueoqurtuba, y en los que han participado los arqueólogos técnicos Rafael Clapés y Manuel Rodríguez, además de topógrafos, operarios y dibujantes, que han ido de sorpresa en sorpresa. Los restos más antiguos son prehistóricos, unos fondos de cabaña datados en torno al año 3.200 antes de Cristo. Según Fátima Castillo, "se trata de un asentamiento de cabañas de planta circular, excavadas en el terreno arcilloso natural, de las que solo se han podido detectar dos muy destruidas por las construcciones de los periodos posteriores".
Muros y estructuras deuna villa romana
En el solar han aflorado también restos romanos, "muros y estructuras realizadas con sillares, que podrían estar relacionadas con una villa suburbana del siglo I después de Cristo", explica la arqueóloga, que se mantuvieron hasta después del siglo II después de Cristo. Esto da idea de la preferencia que había ya en aquel momento por la falda de la Sierra como zona de recreo. El equipo de Arqueoqurtuba ha identificado una construcción cimentada en la roca, que probablemente fuera semisubterránea, pero su estado de conservación impide conocer la función que tuvo. Castillo indica que los restos aparecen arrasados por el "saqueo y reutilización de los materiales" que sufrieron posteriormente.
Una gran canalizacióntardoantigua
Entre los restos que más llaman la atención por su magnitud está una gran canalización que se construyó tras el abandono de la villa romana, en época tardoantigua, presente en gran parte del solar. Castillo reconoce que no es posible saber "su destino y a qué abastecía pero su envergadura indica que no fue una simple acequia de riego". Tiene "paredes de sillería y cubierta adintelada", sección en forma de , más anchura en su zona superior y está revestida "de mortero hidráulico en el suelo y en el arranque de las paredes".
Importantes hallazgosislámicos
A pesar de la relevancia de todo lo relatado hasta ahora, es la época islámica la que depara las mayores y más variadas sorpresas. Alrededor del siglo VIII, aclara la arqueóloga, surgieron en la periferia de Córdoba "una serie de grandes propiedades y explotaciones agropecuarias" y en esa zona en concreto de las faldas de la Sierra se edificaron "casas de tipo palaciego estructuradas en torno a grandes patios con diversas dependencias". De ahí que las estructuras islámicas halladas estén relacionadas con esas casas de tipo palaciego, "propiedad de importantes personajes cercanos al poder estatal, caracterizadas por tener amplios espacios ajardinados y albercas". Allí se ha encontrado "parte de una gran propiedad", fechada en la mitad del siglo IX, "durante el emirato". Castillo explica

No hay comentarios:

Publicar un comentario