Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

La excavación del Cerro de la Merced de Cabra saca a la luz una muralla romana

CÓRDOBA


Día 26/09/2013

Los trabajos arrojan indicios de restos iberos del siglo IV antes de Cristo

La excavación en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced de Cabra sigue aportando datos de interés que dan respuestas a la importancia que presenta respecto al conocimiento del mundo ibero. Como ya se dijo en la primera fase de la excavación desarrollada el año pasado y dirigida por el arqueólogo Fernando Quesada, catedrático de arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, la edificación que se encuentra en la cima del montículo se corresponde con una de las denominadas en la antigüedad como Torres de Aníbal, unas construcciones fortificadas de unos 2.100 años de antigüedad cuyos muros de piedra presentan carácter ciclópeo. Se erigieron para el control de paso para el transporte de la plata desde las minas de Cástulo (la actual Linares) hasta las colonias costeras. Asimismo se descubría un recinto de la edad del Bronce que se encuentra sepultado bajo los grandes muros que se conservan.
A lo largo de un mes se ha desarrollado la segunda campaña, en la que han aflorado los muros correspondientes con la zona sur del yacimiento que se encontraban totalmente ocultos, unos dos tercios de la muralla del recinto principal de planta cuadrada que originalmente pudo tener una altura cercana a los cinco metros.
En el balance de la excavación realizado ayer, el arqueólogo explicó que el yacimiento seguramente estuvo diseñado para ser visto desde la tierra cultivada, para «que los viajeros vieran que un líder local controla todos los caminos que unen Priego y Carcabuey con la zona de Cabra y Lucena».

Piedra local

A todo esto hay que añadir una serie de indicios que hacen pensar en que hubo de existir un monumento todavía más antiguo de época ibérica clásica (siglo IV a.C.) pues se han hallado elementos escultóricos localizados en la muralla del recinto, lo que significa que pudieran proceder del citado monumento conmemorativo, posiblemente dedicado a la manifestación del poder «de quien aquí dominara las tierras del valle» afirmó Quesada. De lo encontrado en esta fase destacan restos de talla, frisos y cornisas denominadas como «de gola», y que podrían fecharse en torno al 425-350 antes de Cristo. No debieron proceder de otro lugar ya que están realizados con piedra local, con lo que se elabora la mencionada hipótesis de que respondería a la aparición de estos restos «no contextualizados», de la que podría avanzarse en años venideros cuando se proceda a excavar en el interior de un recinto fortificado que fue destruido de manera violenta.
También se han encontrado restos cerámicos pintados en color rojo vinoso y de metal que hacen pensar que en recinto del Cerro de laMerced se realizaba una vida diaria que incluía actividades de molienda de grano, hilado y tejido, siendo «una vida económica más compleja de lo que cabría que suponer en una torre estrictamente militar» detalló el director de la excavación.
En el desarrollo de los trabajos de la presente campaña, que está a punto de llegar a su fin, ha participado una cuadrilla de doce peones procedentes de un programa del Patronato Municipal de Bienestar Social, que han retirado capas de tierra. En el lugar han participado además una serie de voluntarios egabrenses, un equipo técnico dirigido por el arqueólogo municipal, Antonio Moreno y también un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid. Los trabajos contarán con la inclusión de una pasarela que ya se encuentra en una fase avanzada de construcción y que permitirá permitiendo el acceso a los visitantes.
Tomado de: http://www.abc.es/cordoba/20130926/sevp-excavacion-cerro-merced-cabra-20130926.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario