Vistas de página en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

Obras en Casco Antiguo Huesca sacan a la luz un capitel romano del siglo I


Las obras en la calle Canellas de Huesca han sacado a la luz un capitel de grandes dimensiones de la primera mitad del Siglo I y estilo corintio, "la primera pieza de arquitectura romana decorada que encontramos en Huesca, un descubrimiento excepcional para su patrimonio".
Así se ha referido al hallazgo la arqueóloga encargada de su extracción, Julia Justes, que realizó los trabajos de recuperación el pasado 20 de septiembre, aunque hasta ahora no se había podido determinar su procedencia.
El capitel es una pieza de unos 400 kilos, de 70 centímetros de alto por 60 de diámetro, fabricada en piedra arenisca y los estudios revelan que podría haber formado parte de un importante edificio público del periodo del alto imperio romano, por lo que Justes no descarta que puedan aparecer nuevas piezas de características similares en otros puntos del casco antiguo de la ciudad.
Durante esta intervención, que tiene lugar en la trasera del Museo Provincial y junto a los restos del antiguo teatro romano de Huesca, han aparecido otros restos "que no han afectado al desarrollo de las obras", según ha informado a Efe la concejal de Urbanismo, Gema Allué.
Justes ha explicado, en declaraciones a Efe, que los trabajos para sacar la pieza fueron muy cuidadosos dado el material y su peso y se ha mostrado muy satisfecha por haber encontrado este capitel, "porque llevo años como arqueóloga y es el primer hallazgo de estas características que realizo".
La arqueóloga ha explicado que en esta misma zanja ya se trabajó en el siglo XX "y no se descubrió nada porque las máquinas con las que contamos ahora son mucho más sofisticadas".
Justes ha señalado que cuando apareció el capitel, "no sabíamos muy lo que era, éramos conscientes de que se trataba de una piedra de gran tamaño y decorada" y una vez hecha la limpieza en el Museo provincial de Huesca, donde se encuentra ahora, "nos dimos cuenta de su importancia".
De momento, el capitel permanece en el museo, a cargo de la dirección general de Patrimonio y una vez terminada la limpieza y su secado será consolidada y, si es necesario, restaurada.
"Para Huesca es un hallazgo excepcional ya que es la primera pieza de estas características, de arquitectura romana decorada que tenemos", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario